La Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) fueron los más afectados en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura del órgano legislativo, afirmó que se trata de un presupuesto que cuenta con una reducción total de 227 millones de pesos, comparado con los recursos destinados en 2012, por 16,663.20 millones de pesos.

De ésta manera, habrá disminuciones importantes, del orden de 8% para el Canal 22 que pasó de 253 millones a 231; para el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de 408 a 374 millones, la Red Educal tendrá 64 millones, lo que representa 8.7 % respecto a 2012.

Son prácticamente 16,000 (millones de pesos). Es un presupuesto parecido al de 2012, pero con algunas variaciones, entre ellas, el que el año pasado se destinaron más apoyos para La Ciudadela y la Cineteca , señaló.

La Cineteca Nacional recibirá cerca de 47.3 millones, muy poco en comparación a los cerca de 600 millones de pesos que gastó en el 2012, aunque, claro, 540 millones se destinaron a su remodelación, por cierto, incompleta.

El sector cultural tendrá el próximo año un presupuesto de 16,434.92 millones de pesos, según lo aprobado por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

La legisladora destacó que los recursos destinados para atender las necesidades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e Instituto Mexicano de Cinematografía; todas éstas que ya son institucionales y es para que sigan su ritmo .

Pero hubo algunos que sí aumentaron, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con 9,127.02 millones, 83.22 millones de pesos más y los Estudios Churubusco, que pasaron de 128.39 millones a 15.4 millones más con lo que se espera que por fin se termine su demorada remodelación.

Además, la presidenta de la Comisión de Cultura informó que los legisladores aprobaron una ampliación presupuestal de 4,000 millones de pesos, de los cuales 150 millones se distribuirán a las Ciudades Patrimonio: Oaxaca, Tlacotalpan, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Campeche, Distrito Federal, Morelia, Puebla y San Miguel de Allende.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Margarita Saldaña, justificó la reducción global con el hecho de que el año pasado se realizaron grandes inversiones para las remodelaciones de la Cineteca Nacional, La Ciudad de los Libros y los Estudios Churubusco.

(Con información de Notimex)