El PIB cultural de México ascendió a 661,505 millones de pesos durante el 2017. El valor de las actividades relacionadas con la cultura representó 3.2% del PIB total nacional y estuvo por encima de la agrícola (475,166 millones de pesos).

Las actividades culturales que más consumen los mexicanos son películas y otros materiales audiovisuales en cines o cinetecas y la transmisión de eventos culturales por medio de radio, televisión e internet, de acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2017 realizada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Medios masivos y fiestas populares, entre los más importantes para el PIB cultural

Las actividades que tuvieron mayor peso en el PIB cultural fueron las relacionadas con la información en medios masivos (36.2%), entre ellas las más representativas fueron el cine y los eventos por internet.

La producción de cultura de los hogares contribuyó con 18.3% al PIB cultural, convirtiéndose en el segundo rubro más importante. Estas actividades engloban todas las aportaciones voluntarias a instituciones de cultura, la organización popular de eventos, festivales o carnavales, la impartición de los ciudadanos de talleres o cursos de cultura y la compra de cultura en vías públicas.

Otros rubros que participaron en la producción cultural fueron:

  • Elaboración de artesanías: 14.3%
  • Comercio de cultura: 10.2%
  • Servicios profesionales y científicos: 7.0%
  • Eventos de música, danza, teatro, parques de diversiones o recreativos: 5.7%
  • Actividades de cultura en centros escolares: 1.4%

80% del gasto en cultura lo efectuaron los hogares

El gasto total destinado al consumo final de bienes y servicios culturales en México ascendió a 825,867 millones de pesos en el 2017. Alrededor del 80.1% del gasto en cultura proviene de los hogares mexicanos, 9.7% lo efectúa el gobierno, 5.4% las sociedades no financieras, 4.0% los turistas extranjeros y 0.7% las instituciones sin fines de lucro.

En comparación con el consumo del 2016 los mexicanos incrementaron 6.7% el monto que destinan a actividades o productos culturales. Sin embargo, el gasto realizado por el gobierno en la cultura cayó 0.3% en este año, de acuerdo con cifras del Inegi.

Top de actividades culturales más consumidas

  • Reproducción de materiales fílmicos en cines y cinetecas, las transmisiones en radio y televisión y las difusiones en línea (38.6%).
  • Compra de artesanías, adquisición de textiles, cerámicos, joyería, alimentos y otras mercancías elaboradas de manera artesanal (22.4%).
  • Producción cultural en hogares, la organización de festividades culturales o tradicionales, las donaciones y la difusión de cultura voluntaria realizada por la población representó (16.8%).
  • Los libros, periódicos, revistas y otras publicaciones impresas o electrónicas de la industria editorial (5.2%).
  • Eventos y espectáculos culturales en vivo, como el teatro, la danza, la ópera y otras expresiones artísticas y culturales (5.0%).

Otras actividades en las que se gasta para consumir cultura fueron la formación y difusión cultural en centros escolares públicos y privados (4.5%), diseño y otros servicios creativos (2.4%), visitas a museos nacionales, monumentos históricos, ruinas arqueológicas o repositorios de materiales diversos y zonas turísticas naturales (2.4%), compra de tickets para conciertos, eventos musicales, compra de instrumentos o de materiales grabados (1.5%) y adquisición de obras de pintura o visitas a galerías de arte (1.2 por ciento).

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