A partir de este jueves y hasta el domingo 23 de septiembre, la Ciudad de México se convierte en epicentro del arte en el marco de la sexta edición de Gallery Weekend, a través de 43 galerías distribuidas en 10 circuitos de la ciudad que ofrecen para todo el público, de manera gratuita, nuevas exposiciones internacionales de arte contemporáneo, fotografía e intervenciones de artistas emergentes y consolidados.

Aunque el sismo del 19 de septiembre del 2017 no causó daños materiales o estructurales en ninguna de las galerías que tomaron parte de Gallery Weekend en la edición anterior, las afectaciones, dice Ricardo Porrero, fundador y director del programa, fueron más bien morales.

“Nos sirvió para unir un poco más al colectivo de galerías. Nos dio pretexto para reunirnos y para hablar sobre los retos y las dificultades en el medio. Esto, sin duda, nos ayudó para diseñar la edición 2018. La medida más importante fue reforzar la experiencia que ofrecemos al público, con exposiciones que están preparadas para locación, que permitan al público tener una historia muy redonda”, complementa.

Lo destacado 

Dos de las novedades de esta edición, recalca Porrero, es la participación de dos galerías internacionales y la oportunidad de abrir espacios para el arte tecnológico.

“Tenemos a la galería sueca Nordernhake, con filial en Berlín; y a la galería Allen, de París; además de un proyecto que desarrollamos con la Fundación Telefónica en el que pretendemos, de aquí en adelante, presentar arte que se relaciona con tecnología, un tipo de arte que hoy en día tiene gran crecimiento, está posicionándose muy bien en el mundo y que en México apenas vamos adoptando”.

También destaca la notable presencia de Francia a través de la exposición Gracias por todo, que será inaugurada este viernes en Casa de Francia y que deriva de la colaboración intercultural entre dos artistas de ambos países: Nicolas Milhé (Francia), quien presentará nueve piezas inspiradas en elementos cosmogónicos del pensamiento mexicano, y César Martínez (México) quien complementará con un performance de esculturas comestibles.

También resalta la cuarta edición de la feria de libros de arte, PaperWorks 2018, con la participación de 51 proyectos editoriales, un programa con más de 14 pláticas y presentaciones de libros, así como un par de exposiciones de libros de arte.

Activar el mercado 

Ricardo Porrero confirma que el encuentro que encabeza se ha convertido ya en un revulsivo para el mercado del arte de la ciudad. “Es uno de nuestros objetivos. Las galerías hacen un esfuerzo mayor, no solamente por presentar una buena exposición, sino también por hacer un ejercicio comercial productivo. Y desde luego que se dan buenas ventas”, asegura.

La Ciudad de México, dice, “es una capital cultural que tiene una oferta bastante rica, que acoge a una generación de artistas muy activos. Esto se ve reflejado en Gallery Weekend y lo vuelve muy atractivo para el público local, pero, desde luego, para el público internacional”.

Sobre el arte como un mercado seguro para los inversionistas como una oportunidad viable para proteger el capital y evitar así la fluctuación de su valor, Porrero comparte su postura:

“Cada vez más se toman consideraciones financieras a la hora de hacer una compra (de arte), sobre todo a partir de cierto rango de precio. Se ha comprobado que el arte es una buena inversión; es un buen lugar para tener el dinero. Sigue siendo un instrumento válido para ahorrar. Desde luego que tiene la virtud de ser un bien del cual puedes disfrutar y creo que ese debe de ser el criterio que debe de primar al momento de tomar una decisión de compra. La parte de la inversión es un adicional pero el disfrute de la piezas es lo más importante”, concluye.

Aquí puedes conocer el programa a detalle y explorar el mapa virtual de las galerías participantes.