Durante una charla entre colegas, organizada por la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM, los doctores Samuel Ponce de León, Alejandro Macías Hernández y Rogelio Pérez Padilla, abordaron el tema de los tratamientos, que últimamente ha estado en debate.

Pérez Padilla explica que lo importante es valorar la gravedad de la infección, ya que todos los tratamientos que se propongan son de tipo experimental o bajo indicaciones precisas. “Pronto habrá medicamentos para combatirlo, pero hay que enfatizar que no será uno solo, el virus tiene una fase de proliferación que requiere un antiviral, luego una fase de reacción inflamatoria excesiva donde se necesitará otro. Hay que considerar fases y fenotipo de la enfermedad, difícilmente un solo medicamento le servirá a todo el mundo y se necesitarán varios”.

Por su parte, Macías Hernández recordó que el diagnóstico de Covid-19 hoy es sencillo por el ambiente epidemiológico; sin embargo, el diagnóstico tiene repercusiones importantes en lo que se refiere a la toma de decisiones terapéuticas, por lo que se requiere actualización en esta enfermedad que cambia con frecuencia y que seguirá en el radar en los siguientes meses.

Ponce de León recalcó: “Hay que tener claro que aún no hay un tratamiento que demuestre su eficacia, será una combinación de medicamentos para tratar esta enfermedad, pero se verá en las próximas semanas”.

El virus ha representado un reto para los médicos, explicó Macías Hernández, con pacientes que, por ejemplo, no han tenido dificultad para respirar, pero sí manifestación radiológica de daño pulmonar. “La Covid-19 es una enfermedad más multisistémica que otras infecciones respiratorias agudas, da con más frecuencia alteraciones de la coagulación, falla renal aguda, miocarditis, tromboembolia pulmonar, datos extensos de inflamación, choque séptico y elevación de ácido láctico”.

Pérez padilla, quien se encuentra atendiendo pacientes en el INER, detalló que hay muchas infecciones respiratorias que dan una serie de síntomas, todos causados por un virus; pero cuando los síntomas se van a las vías superiores (senos paranasales y laringe) se habla de infecciones como el rinovirus o el catarro común, y cuando se van hacia las vías inferiores (tráquea, bronquios y pulmón) se habla de algún tipo de influenza y, ahora, de la Covid-19.

Concluyeron que es un fenómeno que apenas están conociendo, y que será unreto en invierno cuando se presente a la par que la influenza.

[email protected]