La alternativa al comercio y al dinero es la guerra, afirmó anoche el filósofo español Fernando Savater (1947) durante una charla que ofreció anoche como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que hoy llegó a su fin.

Acompañado por el escritor Benito Taibo, el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2012 llenó el Auditorio Juan Rulfo de la Expo-Guadalajara, donde compartió su filosofía con decenas de sus lectores.

De buen humor y siempre bromista, el novelista y autor dramático que destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico dijo que los pueblos siempre han reaccionado por medio de la guerra o del comercio y agregó que lo único que han hecho que se pacifiquen las sociedades, es fomentar el comercio y el dinero, los intereses económicos y los bancos .

El también Premio Planeta 2008 por su novela La hermandad de la buena suerte consideró que es la falta de ética lo que destruye el apuntalamiento del capitalismo y agregó citando a Kant: hasta una sociedad de ‘demonios’ debería tener leyes, pues sin legislar no hay sociedades .

Durante en la charla en la que el español abordó varios temas, Taibo cuestionó a Savater respecto a si era ético robar libros, a lo que el entrevistado refirió que el verdadero problema es el robo en Internet.

"En ´Ética de Urgencia´ libro donde debato con jóvenes, uno de los puntos más complejos es la propiedad intelectual. Uno puedo bajar discos, libros, imágenes y si lo que bajasen por la red fueran Rolex, nadie iría a la relojería , mencionó.

Convencido de que el ser humano es un ser activo, habló brevemente también sobre Ética de Urgencia , una obra que da continuidad a Ética para Amador , su obra más famosa.

Se trata de un texto dirigido a los jóvenes que hoy deben enfrentar su primer impulso hacia una crisis que da pocas esperanzas.

Ética de Urgencia reúne una serie de reflexiones para los adolescentes acerca de los acontecimientos políticos y sociales que tienen lugar en el momento actual.

Los temas del libro van desde la política, el movimiento 15-M (indignados), las contradicciones del capitalismo, la democracia, el abuso de poder, hasta las nuevas tecnologías, el Internet y las descargas ilegales.