Enrique Singer, director de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantó que la programación de primavera para 2013 estará dedicada al arte escénico tradicional, con obras de William Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca y Esquilo, que dirigirán Hugo Hiriart, José Caballero y José Solé.

En entrevista con Notimex, el también director y actor de teatro expuso que las puestas en escena serán: "El Rey Lear", de Shakespeare; "El mayor monstruo del mundo", de Calderón de la Barca, y "Prometeo Encadenado" de Esquilo, que son tres grandes corrientes del teatro universal y tres grandes clásicos.

Mientras que para el segundo semestre, abundó, vendrá la innovación, pues "vamos a tener directores que son autores jóvenes haciendo su obra, que representan corrientes del arte escénico que hoy por hoy están siendo seguidos por otros jóvenes, presentando un trabajo de tipo muy personal, que tiene un aliento experimental de innovación".

Para este proyecto escénico se contará con la compañía Las Lagartijas tiradas al sol, que dirige Gabino Rodríguez, el director y dramaturgo Alberto Villarreal, un joven universitario con trayectoria, y David Hevia con una puesta en escena sobre Elena de Troya.

"Lo que queremos es contrastar dos tipos de formas de ver el teatro, una contemporánea, hecha con gente que está buscando sus propios lenguajes, otra que está volteando hacia la tradición y que de alguna manera rescata el aliento del teatro clásico", comentó.

Y agregó que después de ello se pretende realizar algunas mesas o conferencias porque "queremos hacer reflexiones sobre el asunto, enfrentar la innovación con la tradición, pues es un asunto del lenguaje del arte y es el asunto sobre todo del teatro".

También dijo que 2012 cerró con un balance positivo pues se lograron los objetivos, prueba de ello es el incremento de afluencia a las funciones de los teatros en los diferentes espacios escénicos de la UNAM.

"Tenemos el Festival Nacional de Teatro Universitario que se está volviendo internacional, estamos muy contentos, y por otro lado tenemos un proyecto que a la vuelta de cuatro años ya está agarrando una fuerza increíble y que me parece es uno de los proyectos más importantes con que contamos.

Se trata de la Red de Teatro Estudiantil Universitario. Empezamos hace tres años con cinco escuelas, de cinco facultades de la máxima casa de estudios y ahora vamos a tener prácticamente 15", aseguró.

Destacó que ha crecido muchísimo en organización y los apoya la propia Dirección de Teatro que trabajan con ellos directamente, prueba de ello es que el último que entró fue la Facultad de Derecho.

"Estamos muy contentos con este proyecto, porque creo que el teatro universitario en donde tiene que hacer eco y encontrar un rebote muy fuerte y no lo ha hecho hace muchos años, es dentro de la propia Universidad y los estudiantes universitarios.

"Entonces es un trabajo que para nosotros tiene un significado muy grande aunque tal vez sea un proyecto que es de consumo interno, pero por eso mismo es muy importante", aseguró.

Subrayó que la propuesta programática ha sido establecer un tipo de programación en que las obras tienen que ver entre ellas, es decir no presentar montajes de teatro aislados, sino que haya una especie de curaduría que permita que el público sepa a lo que viene y que las obras se comuniquen entre ellas.

"Eso lo hemos intentado hace ya varias temporadas y lo hemos logrado, ahora por ejemplo tenemos una que está dedicada al teatro de finales de siglo XIX y principios del siglo XX y eso ha funcionado muy bien y vamos a seguir trabajando, porque eso ha generado también discusión, a través de conferencias, mesas redondas, y encuentros sobre nuestras obras", apuntó Enrique Singer.