El Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribieron, a través de Mónica Fernández y Enrique Graue, un Convenio Marco de colaboración para promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos e implementar el observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto.

El convenio marco, explicó el rector de la máxima casa de estudios del país, permitirá a la UNAM colaborar más estrechamente con el Senado, en los estudios que sean solicitados.

Todos aquellos funcionarios públicos y senadores que no hayan concluido sus estudios de grado, detalló, podrán finalmente obtener el grado correspondiente.

Además, el documento establece la posibilidad de que en el Senado mexicano se estudien especialidades, maestrías y, eventualmente, doctorados.

“Celebro que este convenio se haya hecho y que veamos el fruto específico en este convenio, que también firmamos, para que podamos estar colaborando desde la Facultad de Ciencias Políticas y desde la FES Acatlán, en el mejor funcionamiento del Parlamento Abierto’’, completó.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado comentó que los convenios firmados con la UNAM tienen el propósito fortalecer las actividades legislativas para hacer a la Cámara más transparente, más profesional y cercana a la sociedad.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que el Convenio de Cooperación y Colaboración Académica permitirá poner en marcha procesos innovadores como el Observatorio Legislativo, que se sumará al Parlamento Abierto, que ya se practica; ambos instrumentos, completó, generarán “la transparencia debida y la rendición de cuentas a la que estamos sometidos en esta vertiginosa sociedad que ha cambiado bastante’’.

[email protected]