Un ejército de títeres invadió la Titería, un colorido y atractivo centro cultural ubicado en Coyoacán que, después de dos meses, reabrió sus puertas con nuevas y mejores instalaciones.

Se remodeló el área de talleres que ahora es más grande, se diseñó la bebeteca , donde caben entre 20 y 25 padres con sus hijos y se tuvo que hacer ante la demanda que comenzó a tener el espacio , explicó Emiliano Leyva, director de producción.

Emilio y su vaca encantada, de Amaranta Leyva, y la puesta de teatro de papel La peor señora del mundo, una adaptación del cuento del escritor Francisco Hinojosa, son las obras que se representan actualmente los fines de semana.

Además de nuestras funciones de sábado y domingo, vamos a ofrecer espectáculos los miércoles y también los últimos viernes del mes para que puedan venir los niños (que ese día no van a la escuela) a las funciones, talleres, la biblioteca o la zona de juegos , agregó.

En un principio, la Titería sufrió por la falta y el atraso de apoyos económicos por lo que trabajó en una carpa; pero gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados recibieron 4.4 millones de pesos en dos etapas, con lo que ahora, la casa de las marionetas luce mejor que nunca.

Además, para esta nueva etapa lanzaron la Tarjeta Marioneto, con un costo de 200 pesos que otorga diferentes beneficios como: 10% de descuento en todas las actividades, reservación asegurada a las funciones e invitación a ensayos generales, lo que les permitirá captar más amigos de los queridos títeres.

La Titería cuenta con área de talleres, un foro, área de juegos, una galería para exposiciones y un jardín que permite que los niños estén en libertad pero bajo la mirada de los padres.

El proyecto comenzó hace más de ocho años y contó con el impulso de la Fundación La Titería, AC y la compañía Marionetas de la Esquina, que no dejaron de luchar hasta ver cumplido el sueño.

Ha sido una gran sorpresa. Avisamos que cerraríamos por remodelación y muchas personas reservaron para la reapertura. Empezamos a tener muchas llamadas, correos, y compra de boletos para las funciones de inauguración , explicó

Además de las obras mencionadas, se prepara una exposición: Rostro y corazón, integrada por piezas de Alicia Martínez, directora del Laboratorio de la Máscara.

El 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de marzo, a las 16:00 horas, se realizará el Primer Festival de Lecturas Dramatizadas para Niños y Jóvenes, entre otras sorpresas que estamos preparando , finalizó Emiliano Leyva.

Desde hace 40 años, la compañía Marionetas de la Esquina se propuso difundir y elevar el arte del títere con una colección de alrededor de 400 títeres, muñecos y monigotes. Sus fundadores, Lucio Espínola y Lourdes Pérez Gay, han recibió varios reconocimientos, entre ellos, la medalla Rosete Aranda por su labor artística.

Obras

  • Emilio y su vaca encantada
  • Sábados y domingos de febrero y marzo a las 12:00 horas.
  • Localidades $130.
  • La peor señora del mundo ?estará en cartelera los sábados y domingos de febrero, a las 14:00 hrs.
  • Localidades: $175.
  • La Titería, Casa de las Marionetas.
  • Vicente Guerrero No. 7, Coyoacán.
  • Informes en latiteria.mx

[email protected]