La Muestra Nacional de Teatro (MNT), que cada año tiene como sede un estado distinto de la República, llegará este 2019 al estado de Colima para presentar una serie de obras teatrales bajo la dirección artística de María del Carmen Cortés, Rodolfo Guerrero, Aracelia Guerrero, Abraham Oceransky y Circee Rangel.

Se hizo una selección de 31 puestas en escena, a las que se suman siete experiencias teatrales de agrupaciones artísticas, cinco talleres dirigidos a la comunidad teatral y una oferta escénica específica del estado que se empezó a cosechar desde el 2016 con programas de fomento al teatro, según dijo en entrevista con El Economista, Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima.

En esta programación que pretende ser una muestra de un panorama general de la escena nacional participarán 40 agrupaciones teatrales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por su parte, Marisa Giménez Cacho, coordinadora nacional de Teatro, del Instituto nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que llevan trabajando un año en esta edición de la mano de la Secretaría de Cultura de Colima, “porque es un proyecto que hacemos entre los dos y todo el proceso ha implicado la colaboración del estado de Colima (...) aparte de la logística con la secretaría de Cultura del estado (...) también hemos tenido acción con la comunidad teatral, previa a la muestra, como para preparar el terreno”, mencionó.

“Colima no tiene escuela de teatro, los teatristas de Colima se tienen que formar en otros lugares o a través de talleres, por eso también es importante que la muestra se haya llevado a cabo ahí; esperamos y queremos que el resultado de esta actividad sea enriquecedor para la actividad teatral en Colima a mediano plazo, que los teatristas encuentren relaciones, compañía, perspectivas de trabajos, ideas, o sea, que se queden ellos con algunos hilos en las manos que les permita jalar, tirar y seguir haciendo cosas de teatro en el contexto nacional, no en un contexto aislado”, destacó.

Giménez Cacho agregó que la entidad tiene una “infraestructura teatral buena que permite realizar la muestra ahí”, además del Teatro Hidalgo, que dijo, “está en óptimas condiciones de mantenimiento y de equipamiento. Además, la Universidad de Colima tiene también otros teatros más modernos y la propia secretaría tiene otros teatros”, enumeró, como sedes de esta muestra.

Entre algunos de los temas argumentativos que se trazaron para esta muestra hay teatro para la infancia, teatro y violencia de género, teatro penitenciario, teatro y perspectiva de género, teatro popular y experiencias artísticas comunitarias, teatro y migración, entre otros.

La 40 MNT se inaugurará el jueves 21 de noviembre en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima con la puesta en escena La vieja rabiosa del norte, de la compañía Inmigrantes Teatro, de Baja California; mientras que la función de clausura estará a cargo de la obra La tía Mariela, escrita por Conchi León y dirigida por Francisco Franco, previo a la cual el escenógrafo Arturo Nava recibirá la Medalla Xavier Villaurrutia 2019.

Giménez Cacho niega alteración en convocatoria

Al ser cuestionada sobre los hechos recientes publicados por la prensa sobre la alteración en la Convocatoria de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, Giménez Cacho negó que fuera cierto una posible alteración en la convocatoria para seleccionar el proyecto Pequeña bruja, de Violeta Sarmiento, a pesar de ser un montaje de los más caros, que solicitó 600,000 pesos de presupuesto para la producción. Sin embargo, destacó que también en la 40 MNT se trabaja con la paridad de género “creo que la logramos”, comentó.

También con el objetivo de proporcionar mejores herramientas e impulsar el ejercicio de la crítica teatral en México, se realizará por tercera ocasión la Muestra Crítica, un proyecto dirigido por las especialistas Luz Emilia Aguilar Zinser e Ilona Goyeneche, apoyada por el Goethe Institut Mexiko, cuya misión es realizar las críticas de las puestas en escena que se presentarán en la 40 MNT.

[email protected]