La edición 2015 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el evento más importante del mundo editorial en español, inicia este sábado 28 de noviembre con la presencia de más de 1,932 casas editoriales de 40 países, sumados a los autores, agentes literarios, bibliotecarios y libreros que se darán cita.

Hasta el 6 de diciembre, el público escuchará a sus autores preferidos y tendrá la oportunidad de convivir además con música, arte, cine y teatro del país invitado, que en esta ocasión es Reino Unido, que trae una delegación de más de 200 autores, académicos, músicos, científicos y empresarios del sector editorial, provenientes de Gales, Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra.

Entre los escritores reconocidos están el escocés Irvine Welsh, la historiadora Phillippa Gregory, y jóvenes autores como Alexandra Heminsley.

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo La FIL también es Ciencia, un programa cuya finalidad es la divulgación científica y que este año girará en torno a la reflexión del fenómeno de la luz.

Contará con la presencia de 40 reconocidos científicos, divulgadores de la ciencia y escritores, quienes participarán en diversas actividades y mesas temáticas, por ejemplo, Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en formar parte de una misión espacial, presentará el libro Comunicaciones por satélite.

Además del biólogo, escritor y presentador de televisión Simon Watt, quien promoverá la conciencia de la conservación con No todos podemos ser pandas. La sociedad para la preservación de los animales feos , charla con la que busca elevar el perfil de las especies de animales que carecen de características que, por tradición, son estéticamente atractivas.

También The Big Van Theory, el proyecto español de divulgación científica, en el auditorio Juan Rulfo y el Coloquio Internacional de Astronomía.

[email protected]