Guadalajara, Jal. Necesito viajar, para mí el contacto con todo aquello que respira vida casi sustituye a la lectura de los libros. El viaje emociona al lector de hoy. En lugar de imágenes ficticias supuestamente curiosas sobre temas, imágenes y metáforas aburridas, surgen experiencias interesantes por sí solas , escribe José Manuel Prieto al prologar Mi descubrimiento de América de Vladimir Maiakovsky.

Y se preguntarán ¿esto de qué se trata? El párrafo anterior describe la recién creada colección Cartografías de Conaculta, coeditada con Almadía, que lleva siete títulos y que busca paliar la falta editorial de la tradición de libros de viajes , así lo estableció Julio Trujillo en la charla ¿Cómo viajar sin salir del cuarto? , en el primer día de actividades de la FIL Guadalajara 2015.

Esta colección nace cuando identificamos que en México, incluso en Latinoamerica y España, no hay una tradición de literatura de viajes y no sólo es porque los editores no estén muy interesados, sino que los propios autores que viajan no están en la tradición de escribir sobre eso para después ser publicados , dijo.

Por ello, en esta serie se reúnen crónicas de viaje de escritores renombrados, preferentemente libres de derechos de autor y con prólogos de escritores que les dan un contexto contemporáneo, además de un diseño innovador.

Paris 1900, de Rubén Darío, con su viaje a la Feria Internacional; Impresiones de viaje de Guillermo Prieto, con un cuaderno de viaje de un falso soldado en la intervención francesa en México; Roma de Nikolái Gógol, la historia de un príncipe ruso que se enamora de Italia; La vida en el Misisipí de Mark Twain, que no sólo es una historia de su vida, sino también de su país; Mi descubrimiento de América de Vladimir Mayakovzky y su viaje a Estados Unidos, donde por cierto, pasó por México, y las más recientes, Mi viaje por África, de Winston Churchill y Andanzas y visiones españolas de Miguel de Unamuno, completan la colección actual.

Prologuistas fuera de serie

Uno de los atractivos de esta colección es precisamente sus prologuistas: Juan Villoro, Rodrigo Fresán, José Manuel Prieto, Vicente Quirarte, Álvaro Enrique y el hoy ganador del Premio FIL de Literatura y Lenguas Romance, Enrique Vila-Matas.

Muy probablemente se escribe antes de vivir y se vive después de lo que se escribe , comentó Vila-Matas sobre el prologo de Andanzas y visiones españolas.

Sobre este libro, editado en 1922 con relatos que tocan varios puntos de España, Vila-Matas reflexiona sobre cómo Unamuno expresa su búsqueda por la España eterna y congelada en el tiempo al recorrerla a pie y contarla en las páginas del texto. El prologuista encuentra en los textos una coincidencia con su manera de pensar, pues asegura que el país no ha cambiado nada .

Unamuno nos habla, por más escandaloso que pueda parecer, de lo mismo que sucede en la actualidad, que todo siga estancado de ese modo un siglo después nos muestra lo poco que se ha avanzado en muchas cosas en España, un país que en un 90% nunca tuvo suerte con sus dirigentes y con la clase política , dijo Vila-Matas.

Además, hizo referencia a la pérdida de reflexión en los españoles de habla castellana. Aseguró que el castellano desprecia cuanto ignora , además de que la cultura nunca ha sido la especialidad de la casa (...) No quedan españoles cultos, ningún partido ha tenido un programa de cultura. La democracia nos ha dejado faltos de instrucción, sin educación ni cultura, algo de lo que yo responsabilizaría especialmente al partido socialista, de quien se tendría que esperar que cambiara las cosas pero que poco hizo .

Rushdie recuerda su encuentro con Carlos Fuentes hace 20 años

La Feria internacional del Libro (FIL) entregó la Medalla Carlos Fuentes al escritor y ensayista británico Salman Rushdie (1947), en la apertura de las actividades del Salón Literario.

Fue la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes, quien colocó la citada presea al escritor nacido en la ciudad de Bombay, quien regresa a la FIL de Guadalajara tras 20 años de ausencia.

Se trata de la segunda ocasión que Rushdie está en la FIL, la cual visitó por primera vez en 1995, cuando fue presentado por el escritor mexicano Carlos Fuentes.

La pasamos muy bien hace 20 años, Carlos, William Styron y yo, y mi recuerdo de ese momento es muy vívido, si bien un poco nublado por la cantidad de tequila que bebimos , confesó.

Rushdie ofreció un discurso sobre realismo mágico y dio una pequeña probadita de lo que será la presentación de su nueva novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches, el 1 de diciembre. (Con información de Notimex)

[email protected]