Aunque no le damos importancia a la publicidad, la verdad es que todos los días, las personas consumimos, sin siquiera decirlo, decenas de anuncios comerciales que no sólo tratan de vendernos productos o convencernos de algo , dijo la cabaretera y publivíbora Ana Francis Mor al anunciar ayer que el próximo 14 de octubre, en el Teatro de la Ciudad, se realizará la segunda edición de la Noche de las Publivíboras.

Esa noche se entregarán 10 antireconocimientos a comerciales que han sido difundidos por los diversos medios masivos de comunicación. Ana Francis Mor, Marisol Gasé, Yuriel Nieves y Tania Ramírez, integrantes de La Cabaretiza, explicaron que artistas y personalidades de diversos ámbitos darán a conocer las ternas de los anuncios misóginos de acuerdo a las 10 categorías.

Entre las categorías reconocidas esa noche están Hogar (¿Quién crees que lava la ropa?), Tiendas departamentales (Soy totalmente sexista), Varios (No me ayudes comadre), Extranjeros (En todos lados se cuecen habas), Refrescos (Bájate por los chescos) y Gobierno Federal (Para vivir más pior).

Igualmente, las mujeres del presídium informaron sobre los rubros Alcohol (Si chupa, no mame), Mujer Objeto (Ay que cosita tan bonita), Infantil (Ni aprendemos ni jugamos) y Trayectoria (Vales mil, nunca cambies), los cuales han sido objeto de análisis a través de comerciales que se ven ahora.

Ana Francis Mor comentó que los comerciales, además de tratar de vendernos productos, también nos transmiten valores, formas de ver el mundo, aspiraciones, estereotipos y prejuicios.

Esa publicidad nos forma y nos dice lo que somos y lo que podemos ser, lo que está bien y lo que está mal , consecuentemente, dijo, es un tema que debe ser tratado con cuidado.

Para ella, es grave que, consciente o inconscientemente, los comerciales transmitan diversos mensajes que propicien la discriminación y legitimen la desigualdad. Especialmente, en un contexto como el nuestro, donde las mujeres ganamos menos por el mismo trabajo y hasta sufrimos violencia .

Las Publivíboras, como se hacen llamar, lanzaron esta campaña en contra de la violencia de género en los medios de comunicación, con el objetivo de denunciar las campañas publicitarias y mediáticas que promuevan la violencia contra las mujeres y generar conciencia ciudadana.