Los programas de televisión que buscan cantantes existen desde hace muchos años, pero TV Azteca logro "mexicanizar" el concepto que hoy exporta a cerca de 10 países.

"Los formatos de talento tienen más de 40 años el mundo, pero al nuestro le metimos muchos valores y envía mensajes positivos a todo México y a varios países.… sin duda es la razón del éxito", explicó en entrevista Alberto Santini Lara,director de Canal 13.

Desde el 2002, TV Azteca produce el programa y le ha ido tan bien que vendió el formato a cerca de diez países, entre ellos Singapur, Malasia e Indonesia.

"No sólo es un show, en La Academia tenemos las historias de vida y los mensajes de luchar por un sueño y creo que muchos jóvenes lo captaron y en vez de andar en pandilla buscan hacerlos realidad", agregó.

Para Alberto Santini, el formato también funciona muy bien como negocio, pero se reservó el montó de inversión de cada show y las ganancias.

Pero aunque en La Academia el objetivo es la búsqueda de cantantes, ante los problemas que enfrenta la industria musical, los egresados del programa tienen que hacer otro tipo de cosas antes de sacar un disco.

"La situación de la industria discográfica no es muy buena, pero el sueño de ser cantante sigue latente aunque no saquen un disco.

Pero por medio del show, ellos pueden seguir preparándose, hacer conciertos, telenovelas, conducir programas y hasta incursionar en nuevas unidades de negocios como comerciales", explicó el ejecutivo.

A pesar de la crisis en la industria y la piratería, Azteca Música lanzará próximamente cinco discos de algunos de los participantes de La Academia.

"Creo que la industria de la música se ha diversificado y se abren a otras oportunidades, nosotros queremos aportar a la industria y sacarla adelante con talento y nuevas estrategias", finalizó Alberto Santini.

Para La Academia 10 años se hicieron castings en México, Estados Unidos y Latinoamérica, donde más de 300,000 personas se dieron cita. El programa se transmitirá el próximo domingo a las 19:00 horas por Azteca Trece con la conducción de Ingrid Coronado y Fernando del Solar.

El director de la generación será Chacho Gaytán y los jueces Martha Sánchez, Yahir, Julio Preciado y Cruz Martínez.

En el programa participan 26 personas, entre ellos y por primera vez, una madre y su hija y se reunirán a algunos de los ganadores de las ediciones anteriores que apoyaran a las jóvenes promesas.

[email protected]