Sobre el fenómeno humano de la migración y los derechos humanos de los migrantes; historias de niños y niñas que, a lomos de “La Bestia”, se alejan de sus hogares para buscar una nueva vida en Estados Unidos, experiencias de vida compartidas por personas que han emigrado, familiares de personas que han tenido que partir o miembros de organizaciones que trabajan con esta población en movimiento; sobre el Exilio Español y testimonios de exiliados. Presentaciones de libros, conversaciones con autores que han escrito sobre este fenómeno, lecturas dramatizadas, obras de teatro, talleres que incentivarán el ejercicio de la memoria como manera de retención de los que se han marchado y activarán experiencias sensoriales sobre el acto de migrar.

Las actividades anteriores son parte del programa de la segunda edición del encuentro multidisciplinario LEEmigramos, que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en el Centro Cultural España (CCE), en colaboración con la asociación civil IBBY (Organización Internacional para el Libro Infantil, por su sigla en inglés) en México, el TEC de Monterrey y la Fundación SM; con temas que competen a todos los integrantes de la sociedad, en un momento crucial para abrir la conversación en torno los efectos, políticos y sociales, que se han gestado a partir de este fenómeno.

Taller de rostros en el encuentro multidisciplinario LEEmigramos. Foto: Especial

Al respecto, El Economista conversó con Azucena Galindo, directora general de la mencionada IBBY México, que, fundada en Zúrich, Suiza, en 1953, tiene afiliaciones en 79 países y se dedica al fomento de la lectura entre niñas, niños y jóvenes, así como a propiciar un mejor entendimiento entre los pueblos a través de la literatura infantil; con presencia en nuestro país desde 2014.

“Creemos que si bien el fenómeno de la migración es sumamente complejo y obedece a muchas causas económicas, demográficas y a otro tipo de factores que no son de primera instancia en Io que IBBY México se ocupa; sin embargo estamos convencidos de que es a partir del intercambio de nuestras historias como podemos generar una empatía y una sensibilización hacia la historia de las personas que tienen que salir por diversas razones de los límites geográficos en donde nacieron”, compartió la principal representante del organismo internacional y, además, anunció que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) se ha sumado este año a través del Comité de Libros Infantiles y Juveniles.

Combatir el rechazo por desconocimiento

Hizo referencia, sí, a la fenomenología xenofóbica que ha desembocado en atentados violentos contra la población latina inmigrante en Estados Unidos, pero, más aún, hizo énfasis en el efecto de rechazo mayoritario por parte de la población mexicana hacia el flujo migratorio proveniente, en su mayoría, de Centroamérica.

“Queremos contribuir a mitigar esas conductas que se observan, porque está subiendo el grado de xenofobia en nuestro país, y una población que empieza a tener esta visión puede ser dañina no solo para el reconocimiento del fenómeno y para quienes pasan por nuestro territorio, sino para nosotros mismos como sociedad. Queremos generar esos puentes de sentimiento a partir de nuestras historias, porque estamos convencidos de que se rechaza a lo desconocido por ignorancia”, comentó.

Algunos de los invitados que tomarán parte de este encuentro serán Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes; María Silvia Rentería, conocida como Hermana Magda, directora del albergue Cafemín; Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Ana Sofía Ramírez, coordinadora editorial de Porrúa y representante del Consejo Nacional de Población; las escritoras Pilar Rius y la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Angelina Muñiz-Huberman, así como el multipremiado escritor infantil y dramaturgo Javier Malpica, de quien se presentará la obra teatral “Papá está en la Atlántida”.

Las actividades inician el próximo viernes a las 17:00 horas, con el acto inaugural. Los horarios en el que el público de todas las edades podrá visitar el Centro Cultural España para presenciar las actividades de LEEmigramos será, el sábado de 11:00 a 18:00 horas y domingo de 11:00 a 15:00 horas. Para conocer la programación, consultar en la página http://ccemx.org/evento/leemigramos/.

[email protected]