Vázquez Mota (tres spots)

Josefina diferente tiene tres spots ominosos. Oscuros. Sobrios. Llenos de negrura.

En el primero vemos a un niño corriendo por un descampado. Música de suspenso. La candidata nos dice que quiere que la policía cumpla con su deber. Por un momento no sabemos si su deber es detener al niño, rescatarlo, o abatirlo a tiros. Simplemente el niño huye. Entonces la candidata aclara proteger a nuestras familias . Un policía federal se sube el cierre del uniforme, el niño corre más, y entonces, la música sube de tono y la candidata, con traje sastre beige, da su lista de deseos para la policía; palabras gigantescas flotan detrás de ella en fondo negro: Eficiencia, Legalidad, Seguridad.

Vázquez Mota alza la voz mientras la música se transforma en una suerte de himno motivacional. El niño sonríe, corre pero con un cometa. La candidata cierra los ojos un segundo, un gesto que denota gravedad y dureza, lo que va a decir es en serio: Quiero construir un México diferente . Imágenes del ocaso, lema de la campaña y el rostro relajado de la candidata viendo al atardecer. Los estrategas del PAN necesitan que alguien los ilumine. No me refiero únicamente a la oscuridad de sus imágenes. A la severidad de la candidata con fondo negro. A las referencias, al quiero esto, quiero lo otro, sin un atisbo de voy a hacer esto, voy a hacer lo otro. Por lo menos el comprometido Peña Nieto daba el siguiente paso.

La imagen del niño huyendo transformada en juego con cometa sonaría muy bien en el papel, pero la realización es pobre. El atardecer da bonitos colores, pero también simbólicamente representa el fin, el ocaso, la decadencia de algo. No sé si son las imágenes que necesita proyectar el PAN. Pensemos que Fox y Calderón se valían del amanecer, de imágenes luminosas para dar bienvenida a una nueva era , de cambio, pues. No me interesa debatir aquí si sus gobiernos consiguieron o no lo que prometieron. Hablo exclusivamente de los spots, de lo que dicen e inspiran. El segundo spot de Vázquez Mota se detiene en contar su mayor y (al parecer) único logro como Secretaria de Educación Pública. Es una respuesta a todos los que piensan que no tiene experiencia para gobernar, y su respuesta es tan tibia frente al esquema general de problemas del país, de todo lo que hace falta, que esos exámenes de maestros parecen una chamba estudiantil en un currículum que necesita más páginas. En la radio hay una variante, donde la candidata dice que fue la primera mujer Secretaria de Educación, que fue la primera mujer Secretaria de Desarrollo Social, lo cual está bien; pero lo que no dice es por qué fue bueno que fuera mujer, más allá del conteo de cuotas, por qué eso fue diferente.

El tercer spot habla de ella como una mujer a la que nadie le regaló nada. Los tonos oscuros y negros. Se mira en el espejo recordando la tienda de pinturas de su padre. Es lo que se conoce como un spot para salir de cero, para llegar a todos los que no la conocen o la reconocen. Un spot tardío frente a lo que juegan los demás candidatos. Cuando leemos una novela nos puede gustar identificarnos con el personaje, no estoy seguro si los mexicanos buscan elegir a alguien así, o si quieren a alguien fotogénico o un Mesías. Los del PAN parecen pensar que ahí está la diferencia de Josefina. Le falta mucho a este discurso. Las imágenes oscuras tampoco hacen mucho bien a la idea de que los panistas son severos.

QUADRI Y SU REALITY

El spot de Gabriel Quadri es posiblemente el más ingenioso. Es simplón, fácil y creativo, y sin embargo, funciona muy mal en la radio. El candidato nos dice que cuatro jóvenes recorren el país, la imagen es de una combi verde circulando por algún terreno ejidal. La joven dice que ella es seria y estricta. El galán dice que a él le gusta verse bien. Otro dice que él es amoroso y finalmente una versión rejuvenecida de Quadri nos dice que él es un profesor comprometido con su profesión y el país. El candidato nos pregunta a quién elegiríamos para representarnos a todos.

Es posible que en una primera vista no caigamos en cuenta que se trata de versiones caricaturizadas de los otros candidatos. Quadri con su imagen desenfadada se caricaturiza también, pero quiere salir mejor parado que sus compañeros de combi. No es un spot para ganar, pero es muy efectivo para un partido con 1% que aspira a granjearse la simpatía de votantes apolíticos a los que les pueda gustar el chiste.

REPETIR Y REPETIR

Son pocos spots, y en la idea de democracia que dibuja la última ley electoral parece que es a través de este tipo de mensajes esquemáticos, sobreproducidos, caricaturizados, que nos podremos enterar de lo que pretenden, piensan y quieren los candidatos. En un lapso de una hora podemos escuchar un spot tras otro y una repetición más en la radio. Los medios cumplen con la ley y los programan seguidos hasta llenar la cuota. El efecto es que se van convirtiendo en ruido y todo el análisis anterior se va al garete, como ejercicio de comunicación es lamentable.

Si estos spots son un ejemplo de lo que viene en estos meses, más vale que rentemos algunas películas, apaguemos la radio o sintonicemos canales de cable. Quadri tiene razón, uno de ellos nos deberá representar a todos. Lo más lamentable es que después de este ejercicio parece que ninguno merece obtener el papel.

Twitter: @rgarciamainou