Por acuerdo de la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, el maestro José Areán fue designado director huésped principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

Durante la presentación del maestro Areán a los músicos de la OFCM, Cepeda manifestó su orgullo por la calidad de esta agrupación y se refirió al director de orquesta como un profesional con una reconocida carrera, que conjunta tanto la dirección musical como la experiencia administrativa.

Esa figura administrativa le permitirá programar las subsecuentes temporadas de la orquesta, así como asumir funciones administrativas y las necesidades técnicas y de personal de la misma, destacó, según da cuenta un comunicado de la dependencia.

Cepeda se congratuló de que el destacado director asuma la conducción de la que consideró la mejor orquesta del país, e informó que por compromisos internacionales impostergables, el maestro Arturo Diemecke no pudo asumir esta responsabilidad al frente de la OFCM.

Por su parte, Areán expresó su voluntad permanente de trabajar en equipo con los integrantes de la orquesta.

Luego de reconocer el alto nivel de interpretación de la OFCM, dijo que su objetivo será continuar con la excelencia artística que caracteriza a este conjunto musical, además de propiciar el acercamiento de nuevos públicos y facilitar los procesos administrativos inherentes al funcionamiento de la orquesta.

José Areán es hoy uno de los más reconocidos directores mexicanos. Ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales: ópera, música sinfónica, de cámara, cinematográfica, la promoción cultural y la producción musical.

Fue director general de la Opera de Bellas Artes de 2007 a 2009.

Ha dirigido diferentes títulos de bel canto y ballet, como 'Macbeth', 'Carmen', 'Elixir de amor', 'El cascanueces', 'Romeo y Julieta', 'Eugen Onegin' y 'Raymonda', en el Palacio de Bellas Artes.

Ha realizado numerosos estrenos mundiales operísticos, entre los que destacan la versión definitiva de 'The Visitors', de Carlos Chávez (1999); de 'Séneca', de Marcela Rodríguez (2004), y 'En susurros los muertos', de Gualtiero Dazzi (2005).

Las dos primeras recibieron su primera grabación mundial bajo su dirección. El disco compacto de 'The Visitors' obtuvo el premio Mejor Grabación de 2000, otorgado por la Unión de Cronistas de México.

Recientemente, Areán dirigió el estreno mundial de 'Unicamente la verdad' (2010), aclamada ópera de Gabriela Ortiz, en su versión definitiva.

Ha dirigido a Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Genaro Sulvarán, Jesús Suaste, Alfredo Daza, Jorge Lagunes, María Katzarava, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Irasema Terrazas y Janice Baird, entre muchos otros cantantes de talla internacional.

En el plano sinfónico, Areán es desde 2005 director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería y director huésped de las más importantes orquestas de México.

Además, ha dirigido en Alemania, Austria, Argentina, Estados Unidos, Francia, Holanda y Suiza. Solistas como Philippe Quint, Sarah Chang, Giora Feidman y Jorge Federico Osorio han concertado bajo su batuta.

Su inclinación a la música contemporánea lo llevó a una estrecha colaboración con Onix Ensamble.

A la cabeza de esa agrupación ejecutó numerosos estrenos en México de obras de los más significativos compositores del siglo XX, como 'Le marteau sans ma’tre', de Pierre Boulez; 'Kammerkonzert', de Gy’rgy Ligeti, y "Chemins II", de Luciano Berio, entre muchas otras.

Igualmente, realizó con Onix estrenos mundiales de compositores actuales mexicanos e internacionales, grabaciones, giras a Nueva York y a diversos Festivales.