John Scofield, es uno de los tres grandes guitarristas de la actualidad (junto a Pat Metheny y Bill Frisell). Tras casi cuatro décadas de trayectoria como líder, guitarrista y compositor, así como de tocar como acompañante de una gran cantidad de leyendas como Miles Davis, Jaco Pastorius, Phil Lesh y George Duke, en 2009, decidió asumir nuevos riesgos y formar The Piety Street Band, su nuevo proyecto con el que se presentará este jueves y viernes en la ciudad de México.

Esta nueva aventura lleva consigo el corazón de la gran tradición musical de Nueva Orleáns, ya que el guitarrista logró reunir para su nuevo proyecto a un grupo de estrellas del gospel y el R&B.

Este es un proyecto muy especial para mí, por eso quise ir a Nueva Orleáns a grabar a algunos músicos e incorporar el sonido de mi guitarra dentro de esa música. Me sumergí en su mundo, grabé un álbum y estuve de gira con muchos músicos muy buenos , dijo en entrevista John Scofield.

The Piety Street Band

La alineación de su nueva banda tiene entre sus filas a Jon Cleary, cantante y tecladista inglés, amante de Nueva Orleáns, del blues, el jazz y el soul; George Porter Jr., un legendario bajista que junto a Aaron Neville, Leo Nocentelli y Zigaboo Modeliste formó The Meters, banda de funk que tuvo su máximo esplendor en los 60 y 70.

También está Ricky Fataar, multi-instrumentista sudafricano; John Boutté, cantante y figura de la escena de Nueva Orleáns, y por último, para aderezar el manjar, se encuentra Shannon Powell, baterista.

Los integrantes de esta tripulación de maestros curtidos a lo largo de los años se convirtieron en los cómplices que necesitaba John Scofield para lograr capturar la esencia de Louisiana.

Mi idea inicial era hacer una banda de blues, pero durante mi viaje a Louisiana me di cuenta de que hay mucha música gospel que nadie conoce y decidí concentrarme en esas canciones para el disco que grabamos. Finalmente el gospel y el jazz provienen de la misma raíz.

En los conciertos además de gospel habrá R&B y pondré todo mi jazz ahí , dijo el guitarrista, quien adelantó que el repertorio para ambas veladas estará conformado por piezas clásicas de la música gospel pero interpretadas a la Scofield ya que verterá en dichas sesiones todo el funk, blues y soul que caracteriza su ecléctico estilo. No por nada se le considera el introductor del funk en la música experimental.

Scofield también es reconocido por ser un maestro de la improvisación: Me lleno al improvisar con otros músicos. No me imagino que sería de mí si no pudiera hacerlo más o perdiera mis facultades. El jazz es lo es todo. No estoy seguro de lo que es, pero significa todo. Soy un gran fanático del género .

Sus inicios

John Scofield nació el 26 de diciembre de 1951 en Ohio, pero creció en Connecticut, donde se aficionó al blues y al rock and roll. Empezó a tocar la guitarra a los 12 años y sus más tempranas oportunidades para tocar verdadero jazz, como el lo llama, fue con Gary Burton, Gerry Mulligan, Chet Baker, Billy Cobham y George Duke.

Scofield forma su propia banda en 1977, pero fue en 1982 cuando su carrera profesional cambia espectacularmente al conocer a Miles Davis y en los tres años que trabajó con él su música se perfeccionó. Además de que aprendió a hacer música funky e improvisada a la vez.

Miles es una de las razones por las que toco jazz. He tocado con algunos de las más grandes figuras del jazz, pero Miles fue mi ídolo, me dio muchos consejos sobre lo que es tocar esta música , concluye.

The Piety Street Band

Voilá Acoustique

Dirección: Plaza Antara, Av. Ejército Nacional 843, casi esq. Moliere, Polanco.

Fecha: 24 y 25 de junio, 21:30 horas.

Entrada: $996.

[email protected]