La tradición milenaria con las nuevas corrientes artísticas será la propuesta que traerá Japón, país invitado al 42 Festival Internacional Cervantino, así lo anunció Jorge Volpi, director del evento.

Trabajamos junto a la Embajada de Japón para hacer una selección de los mejores artistas y presentar una variedad de propuestas que fueran de lo tradicional a lo moderno , indicó en entrevista telefónica Volpi.

Algunos de los artistas que vendrán con la delegación son el famoso violinista Ryu Goto, considerado prodigio musical desde los siete años; el grupo musical Tokyo Dageki Dan, intérpretes del tambor japonés taiko; Hachioji Kuruma Ningyo, compañía de teatro de marionetas (para adultos) con más de 150 años de antigüedad, creada por Koryu Nishikawa.

Entre otros, la agrupación de teatro Chelfitsch, fundada por Toshiki Okada; una muestra escénica del arte electrónico de Rhizomatiks + elevenplay, colectivos integrados por arquitectos, artistas multimedia, bailarines, músicos y programadores y Next Mushroom Promotion, agrupación de música contemporánea fundada por el compositor Tomoko Fukui.

Estamos muy contentos por presentar a una de las culturas más ricas e interesantes del mundo. Pero es sólo un adelanto, en junio vamos a anunciar a más artistas en campos como el teatro, la danza, el cine y artes visuales , explicó.

Además de los artistas antes mencionados, también se presentarán el clarinetista Nozomi Ueda; el Ensemble Nomad, especializado en música del siglo XX, fundado por el guitarrista Norio Sato, y el Bach Collegium Japan, uno de los promotores más importantes de la obra de Johann Sebastian Bach.

La invitación a Japón se da en el marco de la conmemoración por los 400 años de la llegada a México de la primera misión diplomática japonesa. Nos da la posibilidad de conmemorar el inicio de la relaciones diplomáticas entre Japón y México, cuando se llevó a cabo la expedición Hasekura, hace 400 años, que un grupo de samuráis visitó la Corte de la Nueva España , añadió.

El Director del Festival Internacional Cervantino (FIC) aseguró que algunos artistas japoneses realizarán trabajos de colaboración con grupos de música contemporánea como parte de la Academia Cervantina; además, varios viajarán a las comunidades para ofrecer espectáculos.

La inauguración del Cervantino estará a cargo de Tokyo Dageki Dan en la Alhóndiga de Granaditas y se realizará un evento especial por los 100 años del nacimiento del escritor Octavio Paz.

FRONTERAS Y SHAKESPEARE 450

Los dos ejes temáticos del Cervantino serán Fronteras y Shakespeare 450, este último también en conmemoración al natalicio del escritor William Shakespeare, indicó Jorge Volpi.

Fronteras se refiere no sólo a los límites que existen en el norte y sur del país; también con las fronteras entre géneros, épocas y disciplinas, explicó.

Además, el Director del Festival aseguró que continuarán con el programa Cervantino para Todos, iniciativa con la cual la programación llegará a sectores desfavorecidos tanto de Guanajuato, como de otros puntos del país.

La 42 edición del Festival Internacional Cervantinos se realizará del 8 al 26 de octubre en Guanajuato y el programa completo de actividades se presentará en el mes de junio.

[email protected]