La Secretaría de Cultura Jalisco, en colaboración con el British Council y con los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, presentó este lunes el programa Trazando Posibilidades 2019, que será clave para generar alianzas regionales entre artistas con discapacidad de Reino Unido y México, en particular del estado de Jalisco. Además, busca generar el diálogo y la reflexión necesarios para construir una agenda en la materia de corto, mediano y largo plazos.

Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco, detalló que Trazando Posibilidades, que se efectuará los días 6, 7 y 8 de diciembre, en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, es un proyecto que involucra a gobiernos e instituciones de ambos países: “Es una responsabilidad compartida. Estamos todos tratando de acortar la brecha de esta construcción histórica, donde la diversidad no fue una consideración primordial (...) Nosotros, desde el inicio de esta administración, a través de la construcción de la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria, hemos abordado el tema de manera constante”.

También señaló que esta iniciativa se puede abordar desde todos los sectores. Para la parte de los públicos, “estamos auditando nuestros espacios, estamos viendo cómo estamos en accesibilidad. Pero, por otra parte, también como gestores, es decir, qué es lo que sucede en un mundo que no está hecho para la diversidad, qué es lo que sucede con nuestros creativos y creadores”.

Desarrollo cultural equitativo

Por su parte, María García Holley, directora de Artes del British Council, aseguró que este programa “es un proyecto que marcará una pauta para un desarrollo cultural más justo y equitativo en México”. Afirmó, además, que “es de alta prioridad comprometernos con programas culturales y creativos con un enfoque de inclusión que ayude a crear condiciones para los creadores y creadoras con discapacidad”.

Finalmente, los titulares de Cultura de los ayuntamientos metropolitanos coincidieron en que desde los gobiernos municipales se ha trabajado en la sensibilización y la inclusión, en especial de las personas con discapacidad.

Se busca amplia participación de artistas

Los artistas con discapacidad interesados en ser parte del programa podrán hacerlo a través de una convocatoria nacional, en la que serán seleccionados 35 artistas para que se integren en las mesas de trabajo, donde, guiados por un moderador, crearán alianzas, estrategias, reflexiones y plataformas para fortalecer y consolidar sus disciplinas.

La convocatoria está disponible a partir de hoy en la página www.cultura.jalisco.gob.mx. El programa contempla apoyo de transporte, hospedaje y alimentación para los participantes que vivan fuera del área metropolitana.

En Trazando Posibilidades se incluyen cuatro espectáculos abiertos al público, distribuidos en el Teatro Degollado y Teatro Alarife. Los espectáculos estarán a cargo de tres agrupaciones británicas y una delegación canadiense.

La discapacidad en Jalisco

Cabe mencionar que Jalisco es uno de los cinco estados con mayor índice de población con discapacidad: 74 por cada 100,000, es decir 7.4% del total de la población y aproximadamente 610,944 individuos. La mayor parte de las personas con discapacidad vive en el AMG, debido a que generalmente en las zonas conurbadas se ofrecen más servicios para personas con discapacidad.