El maestro José Areán, director huésped principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), anunció que el 17 de abril dirigirá La mar: el primer elemento, obra original de Alex Tassel, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el DF.

La sinfonía, explicó en conferencia de prensa, fue compuesta por el trompetista francés para conmemorar la segunda edición de la Ruta Solidaria del Chocolate en el 2012. El concierto evoca a la mar, a los marinos y a los mayas en una sonoridad sin precedentes.

Explicó que la idea era tocar el disco el día de la llegada de la Ruta Solidaria del Chocolate al Puerto de Progreso, en Yucatán, ruta trasatlántica de veleros que partió de Saint-Nazaire, en Francia.

El disco resultó una maravilla, comentó, lo que llevó a todo el equipo creativo a pensar en compartirlo no sólo con los marinos que se hacen a la mar, sino con el público de tierra, tanto de aquella entidad, como de la ciudad de México que va al teatro.

Explicó que con arreglos del compositor británico Guy Barker, la obra fue grabada en enero del 2012 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la ciudad de México, con la OFCM acompañada por el quinteto de jazz de Alex Tassel.

La sinfonía presenta en ocho movimientos la travesía que recorre el alma de un navegante al surcar el Océano Atlántico con tan sólo la fuerza del viento.