La mañana de este jueves, en la Biblioteca Vasconcelos, la Embajada de Israel en México encabezó la entrega de 16 dispositivos OrCam MyEye2.0 a la Red de Bibliotecas Públicas de México, en el marco del evento a favor de la inclusión y atención a las personas con discapacidad.

Los equipos, donados por la organización Israel Latin American Network (ILAN) y OrCam Technologies, brindarán a los usuarios de bibliotecas públicas, con alguna discapacidad visual, la oportunidad de leer textos físicos y digitales, reconocer rostros y hasta identificar el valor de un billete.

En la ceremonia de entrega, que contó con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; Isaac Assa, presidente de ILAN; Bari Hayoun, director regional de OrCam Technologies; y Rodrigo Borja, director general de Bibliotecas, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, destacó “el espíritu emprendedor e innovador del pueblo israelí que está en la búsqueda constante de soluciones tecnológicas”.

“Esta alta tecnología que Israel puede ofrecer al mundo con las necesidades humanitarias que existen, tiene la capacidad de apoyar para cambiar la vida de las personas con discapacidad”, dijo el diplomático.

OrCam MyEye es un dispositivo tecnológico creado en Israel que se coloca en la patilla de las gafas, para que las personas con discapacidad visual, baja visión o dislexia, transformen en tiempo real la información visual en audio, a través de un sistema integrado por una unidad portátil y una cámara.

El dispositivo OrCam MyEye 2.0, cuyo valor en el mercado asciende aproximadamente a 3,500 dólares, es utilizado por decenas de miles de personas en todo el mundo, en más de 40 países y 20 idiomas, con usuarios de edades comprendidas entre los 6 y los 100 años de edad o más. En Latinoamérica, los países que ya utilizan esta tecnología son Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala y Uruguay.

Esta donación beneficiará a la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos, y a otras ubicadas en las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón y Benito Juárez en la Ciudad de México y en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Estas bibliotecas se seleccionaron por tener la mayor tasa de personas con discapacidad visual y por la existencia de acervo Braille o salas para personas con discapacidad visual o ciegas.

Acerca de los donantes

ILAN- Israel Latin American Network es una fundación dedicada a impulsar el desarrollo de los latinos a través del modelo de innovación israelí.

Por su parte, OrCam Technologies, es una compañía líder en plataformas de inteligencia artificial personal fundada en 2010.

OrCam aprovecha la visión computarizada impulsada por inteligencia artificial para proporcionar mayor independencia a personas ciegas o con discapacidad visual, con problemas de audición, o dificultades de lectura. Su dispositivo insignia en tecnología de asistencia, OrCam MyEye 2.0, fue incluido en la Revista Time en la lista de las Mejores Invenciones de 2019.