Londres.- La reina Isabel II, quien en 2012 cumple 60 años en el trono, festeja el Jubileo de Diamante abriendo su colección privada de joyas, obras de arte y objetos antiguos al público en general.

Desde febrero y hasta finales de noviembre, los Palacios Reales serán la sede de cinco exposiciones diferentes, que van desde dibujos del pintor renacentista Leonardo Da Vinci, diamantes de la colección privada de la monarca nunca antes vistos, así como fotografías en las que aparece en diversos aspectos de su vida pública y privada.

"Se espera que miles de personas visiten las cinco exhibiciones abiertas en distintas ciudades de Inglaterra", afirmó a Notimex el director de la Royal Collection, Jonathan Marsden.

En algunos casos es la primera vez que serán vistas por el público las piezas de arte que forman parte de la Royal Collection, que cuenta en su acervo cultural con más de un millón de objetos adquiridos a lo largo de 500 años por reyes y reinas.

Dicha cantidad de obras de arte y joyas pertenece "a la reina, mientras sea reina", y después pasará a su sucesor, confirmó Marsden en los majestuosos salones del Palacio de Buckingham, que por primera vez abrió sus puertas a un grupo de periodistas extranjeros.

La serie de exhibiciones incluye la de "Leonardo Da Vinci: Anatomista", que será la más grande muestra del pintor renacentista sobre sus estudios y disecciones del cuerpo humano.

En los manuscritos de Da Vinci, adquiridos en 1690 por la Royal Collection, se puede ver la miniatura escritura de Da Vinci, que escribía de derecha a izquierda, ya que le era más cómodo por ser zurdo, explicó el curador de la muestra, Martin Clayton.

Otra de las exhibiciones, "La Reina: 60 fotografías en 60 años", muestra la parte humana de la soberana, una de las mujeres más retratadas del mundo, en la que aparece sonriendo, un gesto poco habitual de la monarca.

Entre las fotografías destaca la de la reina Isabel II ataviada con un turbante amarillo, durante su vista a México en 1975.

La curadora de la muestra, Lisa Heighway, señaló que se pretende mostrar la parte multifacética de la reina, y añadió "que ella misma aprobó" la selección de 60 imágenes.

En una de ellas, saluda sonriente a la controvertida cantante de pop Lady Gaga, mientras que en otra aparece Isabel II, de 85 años de edad, montada a caballo en 2011, con sus nietos más pequeños.

Las fotos retratan a la monarca, amante de los perros y las carreras de caballos, gozando de su vida familiar al lado de su esposo Felipe, Duque de Edimburgo, y sus hijos, el príncipe Carlos y la Princesa Ana.

Otra de las exposiciones, titulada "Diamantes: una celebración de Jubileo", mostrará piezas nunca antes expuestas como el collar de 25 diamantes y los aretes que pertenecieron a la Reina Victoria, la otra monarca británica que también cumplió en su momento 60 años en el trono.

También será mostrada la "pequeña corona" de 1,200 diamantes que durante 30 años lució la Reina Victoria, así como el broche Williamson de Cartier, hecho con el más preciado diamante rosa.

Por primera vez será mostrada en Escocia "Tesoros de los Palacios de la Reina", una recopilación de 100 objetos de arte que incluyen pinturas de Van Dyck, Rembrandt, los italianos de la época renacentista, Da Vinci, Michelangelo y Raphael, así como pinturas de Rubens, Poussin y Canaletto.

Como parte de los festejos del Jubileo 2012, la Royal Collection puso a la venta vajillas de porcelana con ediciones limitadas, hechas a mano por artesanos ingleses, a quienes les tomó ocho años producir las piezas.

Los platos, tazas, chocolateras y demás objetos tienen impreso el escudo de armas del Rey Jorge IV, pintado a mano, y decorado en oro de 22 quilates.

Algunas de las sedes de las cinco exhibiciones serán el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor, el Palacio de Holyroodhouse, el Museo de Birmingham y varias galerías de arte del Reino Unido.

BVC