La exposición Beyond Reality de la escultora mexicana Irene Zundel será exhibida en la sala Hall Segur, un espacio abierto de arquitectura notable en el edifico de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) en París, Francia, del 16 al 25 de enero.

La exposición intenta seguir discutiendo y desarrollando la ética de la ciencia y la tecnología, con un énfasis específico en la inteligencia artificial que continúa ampliándose.

“Además de materiales que representen un reto para mi imaginación, también soy fanática de las instalaciones, en esta ocasión en París habrá una instalación que lleve al espectador a experimentar más allá de lo evidente”, dijo Zundel a El Economista, quien se encuentra en Francia para una intervención en el Hall Segur el día 22 de enero.

“¿Eso que vemos será lo verdadero?”, se pregunta la artista en una llamada que trae su voz a la Ciudad de México desde Francia. “Mi intención es que el espectador se cuestione, pues la imagen no siempre será plana, para la lectura de la imagen van a influir varias cosas que determinarán en su momento al espectador y lo que una persona puede percibir de la realidad, pero entre mayor inquietud tenga el espectador más va a llegar a descubrir”, aseguró la artista.

“Éste es un mensaje de vida, así es todo. Ver las cosas como son o ir un poquito más lejos y descubrir qué hay detrás de”, expresó Irene, quien ha viajado por el mundo con la exposición Más allá de lo aparente.

Son 12 piezas que representan una selección de las obras más representativas de la creadora plástica y que se exhibirán en el marco de la reflexión ética sobre la ciencia y la tecnología realizada por la UNESCO.

Esta parada en París formará parte de la gira que inició Zundel en el 2017, año en el que se presentó la misma serie en el Centro Cultural Don Orione Artigianelli durante la Bienal de Venecia y que posteriormente se exhibió en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid. Luego de concluir con la aventura ibérica, las piezas de Zundel visitaron el Instituto Cultural de México en Berlín, Alemania. A mediados del 2018 la exposición viajó al CerModern en Ankara, uno de los museos más importantes de Turquía, para después instalarse en el Art Hub Gallery, para el festival Dubai Design District en los Emiratos Árabes Unidos.

A través del trabajo de Irene Zundel en Más allá de la realidad, se presenta una nueva perspectiva del arte y la tecnología, y se reinterpreta la prioridad de la UNESCO de transformar los desafíos éticos actuales. La artista exhibe su arte como un medio para demostrar cómo la ciencia y la tecnología influyen en la conciencia y la inteligencia humanas.

Como su principal interés está alentar a las audiencias a cuestionar lo que se encuentra “más allá de la realidad”, que es un proceso de pensamiento similar a la inteligencia artificial. Además de que la artista utiliza el color, el movimiento y la tecnología para crear efectos visuales que permiten a sus espectadores observar obras de arte vivas y mirar dentro de sí mismos.

[email protected]