Con estilo, vigor y garbo, los tres países invitados a la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino: Suiza, Polonia y Austria se mostrarán al mundo desde esa pequeña ciudad, cuna de la Independencia de nuestro país, que desde hace cuatro décadas recibe a lo mejor del arte escénico y musical en el mundo entero.

Este martes, en la presentación de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino, realizada en el Teatro de las Artes del Palacio de Bellas Artes, la embajadora de Suiza en México, Anna Elzbieta, tomó la palabra a nombre de los tres países invitados, hizo un repaso de algunos de los espectáculos más importantes programados por cada uno de los invitados y al finalizar su participación, dijo: Aún faltan unos meses para octubre, pero estamos seguros de que nos presentaremos con estilo, vigor y garbo .

Austria, Polonia y Suiza tienen historias y geografías en común, al ubicarse en el corazón de Europa, y siempre han constituido un importante punto de encuentro cultural y económico , afirmó la diplomática.

La edición que marca los 40 años del Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los más importantes foros del arte en el mundo, espacio privilegiado en el que la danza, el teatro, la música, la ópera, el cine, la literatura, las artes visuales y académicas construyen una fiesta multicultural que reúne tradición y vanguardia, contará con la participación de 3,000 artistas provenientes de 26 países. Del 3 al 21 de octubre, la fiesta del espíritu recibirá a los países de Austria, Polonia y Suiza, así como al estado de Sinaloa, como invitados de honor.

El FIC es uno de los argumentos más fuertes y sólidos con los que contamos para asegurar que México es una potencia cultural; es el foro de las artes más importante en América Latina , mencionó la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, al presentar el Festival.

Por su parte, en rueda de prensa, Lidia Camacho, directora del FIC, dijo que los tres países invitados son potencias culturales artísticas en prácticamente todas las disciplinas .

Asimismo, Camacho mencionó que el presupuesto para la realización de este Festival asciende a los 72.6 millones de pesos. Con respecto al estado invitado, Sinaloa, mencionó: Ojalá todos los estados del país y todos los gobernadores pusieran el mismo empeño para participar en el Cervantino.

Este festival en cuanto a debilidades no tiene ninguna. Es un festival cultural de una nobleza incuestionable , aseveró la Directora.

Entre los participantes más destacados figura la presencia de Riccardo Muti, brillante músico italiano. Asimismo, sobresale la presencia de Arvo Pärt, figura fundamental en la música contemporánea, la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín, y la presencia del Burgtheater de Austria con el montaje de Dorian Gray y también de The Royal Shakespeare Company, que en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro presentarán la trilogía Un soldado en cada hijo, del mexicano Luis Mario Moncada.

La inauguración del evento correrá a cargo de la música de Fréderick Chopin (1810-1849), llevada magistralmente por los caminos del jazz y el rock y aderezada con luces e improvisaciones de danza a cargo del espectáculo Rock Jazz Chopin creado y dirigido por Andrzej Matusiak, más el talento de los pianistas Karol Radziwonowicz y Leszek Mo?d?er, la Folies Dance Company y la cantante Anna Serafi?ska.

Y se clausurará con un concierto singular entre Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (Ossla) y La Original Banda El Limón, de Salvador Lizárraga, concierto que integrará en su repertorio ópera, zarzuela, música vernácula, rock y ranchera.

Por último, se anunció la convocatoria a dos concursos: uno de cuento, y el Concurso de Composición Eulalio Ferrer. Las convocatorias y la programación del Festival se pueden consultar desde el día de ayer en el sitio: www.festivalcervantino.gob.mx en Internet.

[email protected]