La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y representantes de la comunidad artística sostuvieron una primera mesa de diálogo en torno al proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Esta sesión responde al compromiso de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, por mantener un diálogo abierto con la comunidad para despejar dudas y atender las críticas en torno a este proyecto prioritario del Gobierno de México, dijo la dependencia en un comunicado.

Por parte de la Secretaría de Cultura asistieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general del INBAL, Lucina Jiménez; la coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía, y el coordinador del Complejo Cultural Los Pinos y Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, Homero Fernández.

Por parte de la comunidad cultural, participaron la pintora Teresa Velázquez, las artistas Mónica Dower, Cecilia Barreto, Gabriela Olivera y el artista Adán Quezada; el fotógrafo Toumani Cámara, la escritora Margara Cervantes y el profesor e investigador Pablo Gaytán.

La sesión, que se llevó a cabo el pasado miércoles 23 de septiembre por espacio de más de dos horas; las y los artistas presentaron sus principales preocupaciones y cuestionamientos en torno a temas como la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo, en el espacio que actualmente alberga al Jardín Botánico, o el estatus jurídico del artista Gabriel Orozco y el Taller Chapultepec, a modo de garantizar que el Bosque no sea privatizado, sostuvo la secretaría.

Además, plantearon a la Secretaría de Cultura la necesidad de un presupuesto tanto para el mantenimiento de los museos que ya existen en la zona del bosque, como para el de las escuelas de arte del INBAL.

Con respeto al Pabellón de Arte Contemporáneo, la subsecretaria Marina Núñez indicó que este espacio cumplirá con el objetivo de ofrecer a los visitantes del Bosque un espacio abierto para la cultura y el arte. Además, enfatizó que la finalidad del Proyecto Bosque de Chapultepec es la integración de la comunidad, por lo que para su realización es necesario trabajar de manera conjunta y colaborativa.

En cuanto a la preocupación de que este proyecto propicie la privatización del espacio, Lucina Jiménez indicó que las autoridades culturales no están a favor de la privatización del patrimonio y tampoco existe inversión privada en estos trabajos.

En este sentido, la subsecretaria Núñez agregó que en este proyecto no se manejan derechos de autor y enfatizó que ninguna intervención tiene lugar sin la aprobación del Consejo Rector del Bosque y la vigilancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Todo lo que se paga con recurso público, es público”, expresó la subsecretaria.

Además, anunció que el próximo 7 de noviembre se presentará el Plan Maestro del Proyecto Bosque de Chapultepec, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Por su parte, Homero Fernández se refirió a la necesidad de invertir casi 220 millones de pesos (mdp) en los museos del INBAL y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chapultepec, por lo que se llevarán a cabo acciones conjuntas con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México.

A pregunta expresa sobre el uso de una parte del presupuesto asignado al proyecto Bosque para el mantenimiento de los museos de la zona, el coordinador del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec respondió de manera afirmativa.

Adicionalmente, Mariana Munguía expresó que se invertirán 67,685 millones de pesos en el mantenimiento de la infraestructura de los museos del INBAL.

Al finalizar la reunión se acordó un próximo encuentro que incluirá a representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y la SOBSE.

El Proyecto Bosque de Chapultepec, al que ya se han destinado 1,100 millones de pesos, ejercerá en 2021, 3,508 millones de pesos,  de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

kg