El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México ha ofrecido más de 1,500 asesorías jurídicas, atenciones psicológicas y acompañamiento para presentar denuncias, para combatir la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el transporte y los espacios públicos, y para fortalecer su derecho a la ciudad.

En el marco del Programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, a través de los módulos “Viaja Segura”, el organismo gubernamental atendió a 113 personas víctimas de violencia sexual, de las cuales 110 son mujeres y tres hombres, y otorgó 1,390 asesorías jurídicas y psicológicas por violencia de género de otros tipos a 1,050 mujeres y 340 hombres.

En los módulos “Viaja Segura”, en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro Balderas, Hidalgo, Mixcoac, Pantitlán y Tasqueña, de lunes a viernes de 8:00 horas a 20:00 horas, personal del organismo brinda primera intervención en crisis y labor de contención a víctimas de delitos sexuales.

También ofrece asesoría jurídica y acompañamiento durante el proceso de inicio de la investigación ante el Ministerio Público o presentación de queja en juzgado cívico, y vigila que los procedimientos se desarrollen con apego a derecho, trato digno y respetuoso hacia las víctimas.

En un comunicado, informó que mediante la app “Vive Segura CDMX” se atendieron 11 reportes por violencia sexual y cinco llamadas al botón de emergencia conectado al 911, que recibieron la atención integral y el seguimiento  de un Grupo de tarea multidisciplinario integrado por el Inmujeres local.

También participan la Procuraduría General de Justicia, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad y la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Asimismo, se atendió a 32 mujeres que reportaron incidentes de este tipo de violencia y solicitaron acompañamiento a través del portal web “Vive Segura CDMX” con la dirección http://vivesegura.cdmx.gob.mx/.

Inmujeres de la Ciudad de México llama a promover cambios culturales a gran escala, para transformar las relaciones de poder entre mujeres y hombres, por lo que es fundamental hacer partícipes a los hombres de un cambio a favor de la igualdad, el respeto a las libertades y los derechos de las mujeres y las niñas a no ser violentadas ni acosadas sexualmente.