En medio de la pandemia por Covid-19, el sector cultural artístico se ha visto gravemente afectado por la baja en la realización de eventos y espectáculos. ante tal situación, desde la Cámara de Diputados se ha hecho un llamado a las empresas a apoyar al gremio para cuidar y preservar la cultura.

Ante tal situación, debido a que la mayoría de las personas que pertenece al sector cultural y artístico trabajan por temporadas, éstas no cuentan con seguro social, fondo de retiro o alguna protección mayor, GINgroup, que preside el doctor Raúl Beyruti Sánchez, a través del bróker de seguros GINflex, realizó una propuesta para acercar a la comunidad de artistas un seguro médico accesible en términos monetarios, pero con una cobertura amplia.

“Ahorita arrancamos con un seguro médico accesible económicamente hablando, pero con una cobertura interesante y amplia, donde incluso dependiendo de las necesidades y presupuesto de cada quien pueden hacer aportaciones, tener un seguro médico y hasta gastos funerarios en caso de fallecimiento u hospitalización y apoyo en caso de adquirir covid”, explicó en entrevista el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón.

Con esta acción, gracias a los proyectos implementados por GINgroup, la comunidad artística y cultural del país tendrá al alcance apoyos y descuentos especiales, a través de una plataforma digital disponible en el sitio web https://ginflex-xti.com/ con la que se trata de dar una mayor tranquilidad y protección a las familias del sector que les permitirá solventar imprevistos en materia de atención médica y hospitalaria en caso de accidente, invalidez o fallecimiento.

Cabe destacar que la iniciativa de GINgroup la hizo acreedora al reconocimiento como primera empresa culturalmente responsable, por ello, desde la Cámara Baja trabajan para buscar incentivos fiscales para los empresarios que deseen apoyar los proyectos que mantengan, cuiden y preserven la cultura en el país.

“La idea es lograr apoyos no sólo a través del mecenazgo, sino también buscar incentivos fiscales para los empresarios que se conviertan en culturalmente responsables, por el momento no está legislado, pero es un tema que hay que trabajar para buscar beneficios fiscales que sean reconocidos a través de Hacienda”, indicó el legislador federal.

Con respecto a los apoyos como Eficine y Profocine, el diputado Mayer Bretón comentó que han tenido reuniones con las comisiones de Hacienda y Presupuesto para incorporarlos a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales para que estén protegidos y no queden como fideicomisos, sino que estén por obligación dentro de la ley para seguir apoyando al sector.

viridiana.diaz@eleconomista.mx