Londres, GB. El Año de México en Reino Unido fue inaugurado oficialmente con un programa cultural que incluye una exposición de los mayas, otra de Leonora Carrington, una conferencia sobre Octavio Paz y diversos eventos culturales.

En rueda de prensa en la alcaldía de Londres, el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, explicó que este programa busca crear un legado cultural que va más allá de los temas tradicionales.

Con este programa se busca ir más allá de la pintora mexicana Frida Kahlo, las pirámides, las bellas playas del Caribe (...) un legado que va más allá de las margaritas y el tequila .

Como muestra de la diversidad y el dinamismo de México, el evento fue inaugurado con una exposición de artistas invidentes y débiles visuales apoyados por la fundación mexicana sin fines de lucro Ojos que Sienten.

El programa cultural incluirá la exposición Mayas: Revelación de un tiempo sin fin, una instalación de la artista contemporánea Frida Escobedo y una más de la pintora surrealista británica que vivió y falleció en México, Leonora Carrington.

Así como la presentación de la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la conducción de la mexicana Alondra de la Parra y la actuación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

En total, serán 110 actividades artísticas, educativas, científicas, económicas, de gastronomía y turismo que se presentarán en ciudades como Londres, Cardiff, Manchester, Edimburgo y Liverpool, entre otras.

Entre las actividades, Gómez Pickering destacó que México será invitado especial en la Feria del Libro de Londres y en el World Travel Market, la feria de turismo más grande del mundo.