Apoyar a las industrias culturales y trabajar con la iniciativa privada en bien de la cultura serán algunos de los ejes en los que trabajará Rafael Tovar y de Teresa, nuevo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Existe un deseo muy intenso de muchos sectores de participar en temas culturales, no solamente como creadores o artistas; sino como productores.

Aquí entramos al tema de las industrias culturales, donde las propias tecnologías permitirán el desarrollo de iniciativas que tendrán un lugar en el consumo cultural y donde los particulares serán absolutamente fundamentales .

Consuelo Sáizar entregó ayer la presidencia del Conaculta en una ceremonia sencilla y frente a varios funcionarios de dependencias culturales; incluyendo a la polémica Sari Bermúdez quien fuera Presidenta de la Institución.

Y como lo ha venido diciendo, Tovar y de Teresa utilizará la cultura para rescatar al país, porque lo ve resquebrajado socialmente.

Me toca llegar en un momento en el que las necesidades del país son distintas, un país que ha visto resquebrajado su tejido social… Es importante trabajar a través de los contenidos de la cultura para generar una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos, para la integración de los jóvenes, y en una muy buena parte, para colaborar con los temas culturales a una mejor imagen de México en el exterior .

Incluso, mencionó que llega al Conaculta en momentos muy diferentes; cuando el dejó la Institución manejaba un presupuesto de 4,500 millones de pesos; cifra muy menor en comparación a este sexenio donde se ejercieron cerca de 16,000 millones de pesos.

Rafael Tovar y de Teresa comentó que su labor se apegará a dos ejes fundamentales del presidente Enrique Peña Nieto; el primero, hacer de la promoción cultural una herramienta para prevenir el delito.

Y el segundo, participar (con la cultura) en la rehabilitación del tejido social dando a los creadores y público opciones para mejorar su calidad de vida, en todas las regiones, especialmente en las más desprotegidas del país .

También informó que la aparición de las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad, como fue en el Renacimiento, de hacer llegar los bienes y servicios culturales, como nunca en la historia de la humanidad .

Y se refirió a la transversalidad: El reconocer que el trabajo cultural no se agota y se inscribe a los aspectos culturales, es decir, que se convierte en algo autorreferencial .

Tovar y de Teresa reconoció el trabajo de Consuelo Sáizar en Conaculta y ésta aplaudió el regreso del escritor a la institución. Hasta el momento, el nuevo Presidente de Conaculta se reservó los nombres de su equipo; pero aseguró que pronto los dará a conocer.

(Con información de Notimex)

Opiniones para el futuro

"La gran mayoría de los países cuentan con una secretaría o ministerio de cultura. A los gobiernos extranjeros les sorprende que siendo una de las potencias culturales del mundo, se presente ante las autoridades culturales extranjeras y sus creadores como un Consejo y no con el rango que merece nuestra milenaria cultura y vibrante escena contemporánea .

  • Sari Bermúdez, ex presidente del Conaculta.

"Por lo que atañe a la polémica sobre el marco jurídico y la jerarquía del Conaculta en relación con algunas de sus instituciones ?más relevantes y con sus propios organismos auxiliares, sostengo que lo más pertinente es explorar una figura y un andamiaje que le dé mayor autonomía y que asegure la continuidad en el ámbito de su intervención. Si se tratara de un organismo constitucional autónomo, lograríamos con relativa facilidad y prontitud que la cultura fuera tratada como una política de Estado, y no de tal o cual gobierno .

  • Sergio Vela, ex presidente de Conaculta.

"Después de tanto ?tiempo, sigo convencido de la pertinencia ?del Consejo. Dudo que crear una Secretaría ?sea la solución a los variados problemas estructurales que se tienen. La verticalidad y centralidad que el despacho supone siento que podrían ir en contra de una dinámica que hoy involucra a numerosos protagonistas, como son la sociedad civil, la comunidad cultural, los mecenas, los empresarios culturales, el significativo peso de los estados y regiones, que han cambiado drásticamente en estos 24 años .

  • Gerardo Estrada, director del fmx.

"La relación con el Legislativo es relativamente reciente, pero ha crecido exponencialmente. Hoy en día los promotores culturales interactúan con los legisladores, pero creo que podría volverse una relación perversa si sólo se queda en el ámbito de conseguir los recursos del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) .

  • Saúl Juárez, secretario ejecutivo ?del Coneculta Puebla.

"La capacidad que tiene el gobierno para ?cambiarte las reglas fiscales dificultan mucho los proyectos de inversión a largo plazo. Una reforma fiscal sin duda ayudaría muchísimo. Cada vez que nos hemos sentado a platicar con las autoridades hacendarias piensan que somos un sector poco relevante para la economía, que sólo buscamos excepciones y que ellos no están para ocuparse de los que tenemos nuestra forma de vida en este ámbito de la economía nacional .

  • Alejandro Soberón, presidente del Consejo ?de Administración de CIE.

"Se ha propuesto ?una Secretaría de la Cultura, igual que se quieren Secretarías adicionales para, por ejemplo, telecomunicaciones. Se trata del enfoque burocrático para solucionar problemas. Con menos despachos del Ejecutivo, menos burocracia y menos dirigismo la economía, la cultura y la sociedad en general funcionarían mejor .

"La gran pregunta en cualquier mercado es dónde está la demanda: en nuestro país la gente no lee, la circulación, los tirajes de los periódicos son bajísimos, los de los libros minúsculos, las ventas de libros en general, independientemente del tiraje, de cada novela o de cada tomo de historia, son mínimos. Entonces, ¿dónde está la demanda de cultura? Más que nada estamos frente a un problema de educación .

  • Francisco Gil Díaz, economista.

"Pongo como ejemplo el camino que ?hemos transitado en Oaxaca con una visión de que la cultura debe ser partícipe del desarrollo sustentable: 1) La definición de ejes estratégicos de la política cultural; salvaguarda del patrimonio cultural, diversidad cultural, formación cultural y artística, difusión de la cultura y desarrollo cultural sustentable; 2) la reforma constitucional que desarrolla los ejes estratégicos y garantiza el derecho a la cultura; 3) la promulgación de la Ley de Desarrollo Cultural de Oaxaca, que ha materializado los ejes de la política cultural; 4) la caracterización de la economía cultural que ha permitido ver las áreas de oportunidad para la inversión y el empleo en este ámbito; 5) el establecimiento del consejo ciudadano .

  • Andrés Webster Henestrosa, ex secretario ?de las Culturas y Artes de Oaxaca.

[email protected]