Para contribuir a resolver el problema de vinculación entre las empresas y las universidades o centros de investigación, el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) encuestará a las empresas para tratar de entender qué necesitan del sector académico en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa la coordinadora del FCCyT, Gabriela Dutrénit, quien explicó: Queremos oír la voz de las empresas, para recoger su punto de vista (…), estamos interactuando con las cámaras (empresariales) para integrar el cuestionario, que ya está, y hacerlo circular entre las empresas .

Esta iniciativa, dijo, es para tratar de entender qué necesitan las empresas, porque en el tema de la innovación hay otras formas de vinculación. Queremos saber los tipos de demandas que tienen y buscar vinculación a través de la contratación de personal capacitado, sobre todo para empresas que están empezando a entrarle al tema de la innovación, porque para ellas es más importante el tema de la capacitación o contratar recursos humanos que ya traen ideas .

Aunque aún no han fijado la fecha de aplicación del cuestionario, esto deberá suceder durante el primer semestre de este año. Por lo pronto, dicha consulta se está revisando en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Consejo Nacional Agropecuario de México y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.

EMPUJÓN ECONÓMICO

Dentro de los proyectos que impulsará el FCCyT este año, destacó Dutrénit, estarán los estímulos fiscales: Estamos tratando de levantar el tema de los estímulos fiscales para fomentar la investigación y el desarrollo experimental, es un tema que traemos desde que se eliminaron (…) El sector empresarial ha estado insistiendo en que es una necesidad el tener incentivos indirectos, no sólo los directos, también los indirectos como ocurre a nivel internacional que se combinan .

En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene el Programa de Estímulos a la Innovación, que asigna directamente estímulos, pero que no tiene estímulos fiscales, que serían los indirectos, con los cuales si la empresa gasta en innovación, en investigación y desarrollo experimental, reduce su pago de impuestos.

El sector empresarial que es parte de la mesa directiva del Foro está empujado esta iniciativa, una nueva propuesta adecuada con los cambios recientes de la reforma fiscal y se va a llevar a las cámaras de Diputados y Senadores y a la Secretaría de Hacienda para ver si esta vez logramos convencerlos de la importancia que tiene esto para aumentar la inversión que realizan las empresas en investigación y desarrollo experimental , indicó.

La investigadora aceptó que en el país los incentivos fiscales indirectos fueron aprovechados por empresas grandes y de ciertos sectores y que hubo una crítica porque este dinero se pudo dedicar a la investigación; sin embargo, cuando uno mira a la OCDE, 85% de los países tiene un esquema de incentivos fiscales a la investigación y desarrollo, y también tiene estímulos directos. Los países combinan los incentivos directos e indirectos .

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá y Estados Unidos, tienen estos estímulos. Entonces, si la mayoría de los países de la OCDE tiene estos esquemas, quiere decir que algún resultado dan (…); de hecho, los países que tienen estímulos fiscales tienen un mayor aporte del sector privado al gasto en investigación y desarrollo experimental , agregó.

Ante esto, Dutrénit consideró que el problema no es si los estímulos fiscales son buenos o malos, hay que ponerles los candados apropiados para que en México sean tan buenos como en otros países y evitar comportamientos oportunistas de empresas cautivas de recursos públicos .

EL HILO NEGRO

Dutrénit aseguró que nadie en el mundo tiene una solución para motivar a las empresas a que innoven; cuando éstas innovan es porque obtienen algún beneficio, porque tienen rentabilidad, afirmó.

A nosotros nos preocupa que gasten más e innoven porque eso tiene un conjunto de derrama para la sociedad, porque si innovan y usan el conocimiento son más competitivas, incrementan la productividad, pagan más impuestos, el gobierno tiene más recursos .

Una de las hipótesis que planteó fue que si las empresas no están innovando es porque siguen teniendo rentabilidad sin esta herramienta, y porque además no hay una estructura clara de incentivos apropiados, entonces muchas de ellas van al exterior para buscar el conocimiento que necesitan, porque les da más trabajo terminar de ponerse de acuerdo con las universidades y centros nacionales.

Por último, habló brevemente de una iniciativa para los jóvenes emprendedores y anunció que próximamente el Foro organizará un taller para los que se basan en la ciencia, la tecnología o la innovación para desarrollar sus actividades. No es para promover el emprendedurismo en los jóvenes, sino para identificar a los que ya están haciendo cosas y que necesitan ser fortalecidos , aclaró la coordinadora del FCCyT.

[email protected]