Los inmuebles en los que su reparación de los pasados sismos concluyó 325 corresponden a Puebla; 217 al Estado de México; 118 a Morelos; 91 a Tlaxcala; 79 a Oaxaca; 58 a Guerrero; 47 a Chiapas; 26 a Tabasco; 14 a Veracruz; ocho a la Ciudad de México; y siete a Hidalgo, según informó la Secretaría de Cultura mediante un comunicado.

A través de labores de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se restauraron y entregaron 990 inmuebles históricos.

"Y se obtuvo el recurso necesario para intervenir los mil 350 restantes que resultaron dañados". El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que hasta el momento se lleva un avance del 42% en la recuperación de los dos mil 340 inmuebles que registraron algún nivel de deterioro. 

 “Este es un tema importante que también tiene que ver con los recursos. El seguro se compromete a financiar la reparación del daño para que el inmueble quede como estaba antes del sismo, sin embargo, previamente muchos monumentos históricos no estaban bien, tenían intervenciones inadecuadas, falta de mantenimiento, daños previos que esa subvención no reconoce”, dijo. 

Autoridades sostuvieron que el INAH ya cuenta con el esquema financiero para continuar y concluir la atención de los inmuebles afectados que falta intervenir, capital proveniente del seguro que contrata la institución, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o de terceros, llámese fundaciones (entre ellas Slim, Harp Helú, Mary Street Jenkins), así como de algunos gobiernos solidariamente colaboran en la recuperación del patrimonio cultural lesionado, como es el caso de Hungría, Italia, España, y la misma embajada de Estados Unidos.