Durante dos años, 10 artistas investigaron, conceptualizaron y formalizaron sus proyectos apoyados por la Tercera Edición del Programa Bancomer-MACG Arte Actual.

Los resultados se presentan en la exposición La voluntad de la piedra, que se inaugurará hoy a las 8 de la noche, en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

Los participantes son: Dulce Chacón, Ramiro Chaves, Florencia Guillén, Alfadir Luna, Félix Luna, Leo Marz, Pablo Rasgado, Yéssica Sánchez, Jorge Scobell, Jessica Wozny.

Los trabajos reunidos en La voluntad de la piedra dan cuenta de la variedad de aproximaciones, pero bajo la idea de reivindicar la necesidad de volver críticamente a las ideas de libertad y voluntad.

Se pretende que sea una forma de hablar, sí, de las relaciones que articulan la producción, pero también una forma de entender los resultados de estas relaciones por fuera de los paradigmas más evidentes de consumo de la obra.

El título de la exposición busca celebrar la forma en que los trabajos han sido afectados y son producto de una serie de fuerzas humanas y materiales que los han hecho posibles.

El catálogo del mismo nombre reúne referencias visuales importantes para los proyectos de los artistas participantes en el programa y textos de diversa naturaleza (ensayo, ficción, análisis) que, en lugar de responder directamente a cada proyecto artístico, pretende acompañarlo y complementarlo sin definir una lectura sobre el mismo.

También se presentan el Centro de documentación y el Archivo jóvenes creadores BBVA Bancomer-MACG, los cuales reúnen más de 100 carpetas de artistas noveles y documentos de las tres ediciones del programa.