París, Francia. El escritor francés Michel Houellebecq suspende la promoción de su libro Sumisión, debido a que se encuentra profundamente afectado por la muerte de su amigo Bernard Maris en el atentado contra Charlie Hebdo.

El escritor se ha marchado de París y se fue al campo, a la nieve , precisó su editorial, Flammarion.

Bernard Maris, economista de izquierda, muerto el miércoles a los 68 años en el ataque de dos encapuchados contra Charlie Hebdo, admiraba profundamente a Houellebecq, viendo en él un analista lúcido del liberalismo, hasta el punto de dedicarle una obra, Houellebecq economista, aparecido el año pasado.

La portada de Charlie Hebdo, el día del atentado, representaba precisamente una caricatura de Michel Houellebecq y varias páginas estaban dedicadas a su último libro, en el que imaginaba una Francia gobernada por un partido musulmán en el 2022.

El escritor francés había aparecido en numerosos medios para promocionar su última y, una vez más, polémica obra.

Antes de marcharse de París, el escritor dio una entrevista a Antoine de Caunes, que será difundida el viernes en Canal+, precisó su editorial.

Tras el éxito de su libro Las partículas elementales (1998), Houellebecq se instaló en Irlanda pero regresó a París; ahora no cuenta con custodia policial.