El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, condecoró a la arquitecta Zaha Hadid con el pergamino de huésped distinguido del Distrito Federal.

Ebrard Casaubón reconoció la creatividad de la arquitecta Zaha Hadid y agradeció su talento, tiene ojos autorizados para observar y opinar sobre los cambios de infraestructura que se están haciendo en la ciudad de México .

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard sostuvo que la actitud de Zaha Hadid es ejemplo de cómo deben enfrentarse los retos, pues se necesita innovación, capacidad de pensar distinto, de hacer las cosas diferentes, de volver a pensar todo el tiempo hacia el futuro".

Recordó que la primera visita de la arquitecta iraquí al Distrito Federal fue cuando se hacía frente a las consecuencias del sismo de 1985, cuando la población se sentía vulnerable, la ciudad estaba devastada, teníamos una crisis ambiental espantosa

El mandatario local agregó que ahora la situación es muy distinta, toda vez que el espacio público se ha recreado, las ideas sobre la ciudad han cambiado muchísimo en todos estos años, tanto de la sociedad, como de los actores gubernamentales.

Por su parte, Zaha Hadid, quien fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker en 2004, equivalente al Premio Nobel de Arquitectura y vino a la ciudad de México al 13 Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, reconoció que la arquitectura es muy difícil, en especial para las mujeres, fui muy afortunada al ser una iraquí en Londres, porque muchas veces fui ignorada y muchas veces no sabía ni siquiera qué era lo que quería hacer, así que me dio un gran nivel de libertad el poder experimentar, porque me veían más bien como alguien muy excéntrica… y aún lo piensan. Inclusive ya he pasado de excéntrica a desquiciada .

Zaha Hadid ha sido creadora del Centro Acuático de Londres, del Museo del Transporte en Escocia, de la Torre Dorobanti en Rumania y del Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Ohio, entre varios más.

[email protected]

BVC