La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que promoverá un sistema de orquestas juveniles en todo el estado, con el fin de disminuir la violencia y apoyar a nuevos talentos.

La funcionaria cultural indicó que un ejemplo de esta iniciativa es la creación de la agrupación La Rena, que el próximo 29 de diciembre compartirá el escenario, en Playa Tamarindos, con el destacado tenor Plácido Domingo.

De acuerdo con información del Instituto Guerrerense de la Cultura, su titular refirió que esta agrupación es la primera de un sistema que se espera replique en todo el estado, tal como lo hizo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que se conformó con jóvenes de escasos recursos.

Para este proyecto, explicó, se esperaba contar con alrededor de 140 muchachos pertenecientes a Ciudad Renacimiento, quienes conformarían la orquesta de esta localidad pero al final se recibieron un total de 320 solicitudes y se decidió aceptar a todos.

Finalmente, la también promotora cultural destacó que se ha comprobado que las actividades artistas coadyuvan a la disminución de la violencia, por lo que se intensificará el programa a través del cual se han podido reclutar a muchachos que cuando llegaron no tenían educación musical y, hoy, interpretan diversas obras.

Los jóvenes responden a la cultura y dejan a un lado la violencia, como sucede ya en la Colonia Zapata, considerada una de las zonas más peligrosas de Acapulco, donde se organizan también en la Fábrica de Artes y Oficios, para aprender a bailar o integrarse a talleres de pintura o grabado, entre otros , concluyó la Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura.