Una escalinata con jeroglíficos descubierta en la zona arqueológica de El Palmar, en el estado de Campeche, permite establecer que los mayas de esa ciudad tuvieron contacto con la urbe de Copán en Honduras, informó este lunes un instituto estatal.

La escalinata de seis peldaños conserva 90 bloques con más de 130 conjuntos de jeroglíficos que hacen referencia a acontecimientos registrados en el periodo clásico maya (250-900 de nuestra era).

"Su desciframiento preliminar revela que esta ciudad prehispánica mantuvo contactos con las urbes de Calakmul, ubicada en esa misma entidad (Campeche), y Copán, en Honduras, hace casi 1.300 años", apuntó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

El responsable de descifrar los jeroglíficos, Octavio Esparza, dijo que los trabajos preliminares permiten establecer la visita de representantes de Calakmul y Copal a El Palmar.

Es posible que esa visita "se diera una década antes de que estas ciudades fueran derrotadas, respectivamente, por Tikal y Quiriguá (Guatemala), entre (los años) 736 y 738 de nuestra era", concluyó.