Desde la Colonia y hasta el día de hoy, los tepoztecos han mantenido entre sus tradiciones la realización de actos religiosos en el atrio del Ex Convento de la Natividad de María, motivo por el cual cerca de 100 personas de esta comunidad morelense recuperan actualmente el paseo procesional original, que data del siglo XVI, que se halló debajo del piso actual.

Dicha labor se desarrolla mediante recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), en el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Social destinaron un presupuesto de poco más de 737 mil pesos.

Con ello se restaurarán y rehabilitarán áreas como la mencionada vía procesional, el muro suroeste y el acceso trasero del inmueble dominico que data del siglo XVI.

La restauradora Frida Itzel Mateos González, del Centro INAH Morelos y responsable de los trabajos del PET en este lugar, comentó que conforme han avanzado las labores ùque concluirán a finales de este mesù, se ha podido determinar que el paseo procesional del ex convento tepozteco es el original.

'Es decir, que en ningún momento de la historia del edificio se llevó a cabo una reposición del empedrado', adujo.

De acuerdo con los arqueólogos, quienes hicieron algunos pozos de sondeo, se ha corroborado que el paseo procesional es del siglo XVI.

'Llegamos al nivel original con tan sólo quitar la tierra y el pasto, bajamos aproximadamente 25 centímetros respecto a la altura del piso actual. Gracias a esto no será necesario emprender trabajos de renivelación', añadió.

'Muchas vías procesionales de la época Colonial tienen distintas etapas constructivas, están rehechas. Lo excepcional de la vía procesional del Ex Convento de la Natividad es que se encuentra en buen estado de conservación y puede soportar perfectamente el tránsito actual, debido a la manufactura de su empedrado', explicó la especialista del INAH.

Frida Mateos comentó que luego de terminar la recuperación de la vía procesional, se añadirá una mezcla de cal y arena a cada piedra, y se recubrirá con tierra para reforzar.

En las partes donde se coloquen repuestos se pondrá una pasta distinta, a fin de que se note la intervención, de conformidad con las normas de restauración.

'Tepoztlán es excepcional por la continuidad de su identidad, en La Natividad siguen realizándose paseos procesionales como una herencia de la catequesis que llevaron a cabo los frailes dominicos en la Colonia.

Estos recorridos religiosos en el atrio del templo, coinciden con el arranque de la siembra y el levantamiento de la cosecha, todas las festividades están relacionadas con el ciclo agrícola'.