A Aubrey De Grey no le gusta usar la palabra inmortalidad, porque da la impresión errónea. Yo trabajo en la salud . De Grey es el líder científico y creador de la fundación SENS (sigla en inglés para algo como: Estrategias para hacer insignificante a la senectud) y es también el creador de una forma revolucionaría de atacar los problemas de la vejez.

150,000 personas mueren cada día en el mundo, y dos terceras partes de ellas lo hacen por vejez. En un país como México esa es más o menos la proporción y en los países industrializados el 90% de la población muere por vejez , dijo De Grey en su presentación en la Ciudad de las Ideas en noviembre pasado.

Muchos se preguntan si deberíamos hacer algo al respecto, pero es porque piensan que mantener a la gente viva más tiempo sería hacerlo en el mismo estado de salud que actualmente tiene la gente vieja, y no es así como yo pienso, sino en tratar de mantener a la gente en un ‘estado de salud joven’, digamos como el que se tiene a los 20 o 30 años .

De Grey asegura que no hemos enfocado el problema en la forma correcta, así que el hecho de que hasta ahora hayamos tenido tan poco éxito médico en posponer la vejez no significa que no lo vayamos a tener nunca .

¿Qué es envejecer? Es un efecto secundario de estar vivo, la operación normal de tu cuerpo produce alteraciones de tipo molecular y celular que eventualmente generan problemas hasta que el cuerpo no lo puede tolerar y ahí comienzan las enfermedades de la edad avanzada.

Hasta ahora lo que hacemos es tratar de curar las enfermedades de la vejez, eliminarlas del cuerpo como si fueran el sarampión. Eso no va funcionar, por supuesto. Hay otra aproximación que es: bien, tratemos de limpiar la forma como funciona el cuerpo , pero eso tampoco va a funcionar, dice De Grey, quien en una reunión aparte comentó sobre el escaso beneficio (en salud y años más) que da un estilo muy sano comparado con uno normal (aunque un estilo de vida insano sí que reporta perjuicios).

Hay una tercera aproximación, que llamamos ‘de mantenimiento’. Se trata de reparar los daños causados por la vejez antes de que empiecen a causar enfermedades. La diferencia con la primera aproximación es que aquí buscamos cosas que no son dañinas hasta que se acumulan.

El campo de acción está limitado: Hay sólo siete grandes tipos que debemos combatir; es la misma lista desde hace 30 años . Y éstos son: Tres males celulares: la pérdida de células (se mueren pero no se reemplazan); que haya demasiadas células (por crecimiento y reproducción desordenados, es decir cáncer), o las células que no se mueren.

Y cuatro males moleculares, que se producen por la acumulación de basura: mutaciones en las mitocondrias, rigidez de los tejidos, basura extracelular y basura intracelular (estos tres se generan por la acumulación de moléculas que se resisten a la eliminación en distintas zonas) y responsables de fallas cardiacas o de la degeneración de la mácula, entre otras enfermedades.

Faltan años para que el enfoque de SENS produzca resultados concretos, pero cuando lo haga los efectos económicos serán astronómicos , dice De Grey, habrá más gente sana, los hijos serán más productivos por no tener que mantener y cuidar a sus padres, en fin, no sabemos aún todo lo que puede pasar.