La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró indicios que suponían la existencia de contratos celebrados por empresas ligadas a CIE con diversos centros de espectáculo y promotores, ajenos a su Grupo, en los que se establecía que ellos serían los prestadores exclusivos del servicio de boletaje, así como diversas cláusulas que reforzaban dicha exclusividad.

“Con estas conductas existía la preocupación de que podrían desplazar a otras empresas de boletaje o impedir sustancialmente su acceso al mercado”, informó la Cofece en un documento difundido.

Sin embargo, el pleno de la Cofece o Comisión aceptó, con adecuaciones, “los compromisos presentados por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), OCESA Entretenimiento (OCESA), Venta de Boletos por Computadora (VBC), ETK Boletos (ETK), Operadora de Centros de Espectáculos (Operadora) e Inmobiliaria de Centros de Espectáculos (ICESA) para restaurar la competencia en el mercado de la producción de espectáculos en vivo, operación de centros para espectáculos y venta automatizada de boletos”.

CIE asume compromisos

Grupo CIE y varias de sus empresas solicitaron el beneficio de dispensa a cambio de comprometerse a realizar acciones que restauren la competencia y la autoridad aceptó, por lo que esta investigación se cierra anticipadamente como lo establece la ley.

“Los agentes económicos implicados en una investigación por este tipo de conductas tienen derecho a solicitar el beneficio por una sola ocasión”.

“La Ley Federal de Competencia Económica permite que los agentes económicos implicados en una indagatoria presenten compromisos jurídica y económicamente viables, con el objetivo de restaurar el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado investigado y cerrar el expediente de forma anticipada, pudiendo evitar la probable imposición de multas, toda vez que de manera voluntaria aceptan cumplir con acciones restaurativas. Los compromisos presentados por el agente económico pueden ser modificados por el pleno cuando así lo considere, como ocurrió en este caso”.

Con esto, la Cofece informó que impone compromisos para restaurar la competencia en el mercado de la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación de centros para espectáculos en vivo y venta automatizada de boletos.

La Cofece investigaba posibles prácticas monopólicas relativas en dicho mercado.

El cumplimiento de los compromisos será verificado por la Comisión Federal de Competencia Económica a través de distintas medidas de seguimiento. De no cumplir con ellos podrían ser multados hasta con 8% de sus ingresos.

CIE se compromete

vgutierrez@eleconomista.com.mx