Santa Mónica, EU. SI BIEN no fue la mejor película, la odisea espacial Gravedad, una de las películas favoritas en la carrera de los Oscar, se alzó el jueves con un récord de siete premios en los Critics’ Choice Movie Awards, otorgados anualmente por críticos estadounidenses, incluyendo mejor director para el mexicano Alfonso Cuarón.

El drama histórico 12 años de esclavitud ganó como mejor película, en tanto el policial Escándalo americano, que como Gravedad tiene 10 nominaciones al Oscar, ganó cuatro premios, incluyendo mejor comedia y mejor actriz de comedia para Amy Adams.

El récord de siete premios para Gravedad incluye, además del galardón para Cuarón, el de mejor cinematografía para el también mexicano Emmanuel Lubezki, y el de mejor actriz en una película de acción para Sandra Bullock, que interpreta a una astronauta a la deriva en el espacio junto con George Clooney.

También ganó los de mejor edición (para Alfonso Cuarón y Mark Sanger), efectos visuales, cinta de ciencia ficción u horror y Música, para Steven Price. Así, Gravedad superó los seis Critics’ Choice Movie Awards de El origen (Inception) en el 2010 y Avatar en el 2009.

La cinta 12 años de esclavitud le valió el galardón de mejor actriz de reparto a Lupita Nyong’o, nacida en México, y mejor guión adaptado a John Ridley.

Los premios, que entrega desde 1995 la Broadcast Film Critics Association, la principal asociación de críticos de TV, Internet y radio de Estados Unidos y Canadá, se presentaron en un show en Santa Mónica, Los Ángeles.