Tras dirigir capítulos aclamados de la serie de televisión American Horror Story y Glee, Alfonso Gómez-Rejón presenta en México Yo, él y Raquel, la cinta con la que conquistó a Sundance.

El realizador mexicano nació en Laredo, Texas, su padre era de Yucatán y su madre de la ciudad de México. Estar del otro lado de la frontera no lo separa de sus raíces.

En mi casa no nos dejaban hablar inglés, toda la familia y mis abuelos estaban de ese lado de la calle, en México , dijo en una entrevista reciente con la AP en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó su más reciente filme. Me siento mexicano y siempre me voy a identificar así , comentó.

Luego de estudiar en la Universidad de Nueva York y en el American Film Institute, Gómez-Rejón comenzó su carrera como asistente de Martin Scorsese, Nora Ephron y Alejandro González Iñárritu. Yo, él y Raquel es su segundo largometraje. En enero pasado ganó el Gran Premio del Jurado y el premio del público en Sundance.

De la muerte del padre ?y Brian Eno

La cinta está dedicada a su padre, quien murió un año antes de que llegara a sus manos el guión de ?Jesse Andrews. Gómez-Rejón no estaba interesado en hacer ese tipo de filme: una historia sobre un chico que es obligado por su madre a ser amigo de una chica a la que le acaban de diagnosticar leucemia. Pero con la muerte de su padre esto cambió.

La conexión personal con el personaje de Greg y el viaje que iba a tomar él yo lo quería tomar también , dijo el realizador. Yo estaba batallando, no sabía cómo procesar esa pérdida y esta película me ayudó porque la pude procesar con Greg , añadió.

Las comparaciones con Bajo la misma estrella son inevitables, pues ambas son historias sobre jóvenes donde la chica tiene cáncer. Sin embargo, la de Gómez-Rejón se adentra de otra manera en los espectadores.

No es una historia de amor, es lo que la hace diferente, que es una película de una amistad. Una conexión muy intensa, pero no es una historia de amor , mencionó el director. No se trata de cáncer, se trata de la vida, de la amistad y de la creatividad , comentó.

Greg le hace una película a Rachel con animación cuadro por cuadro, en una escena musicalizada con la canción de Brian Eno The Big Ship . Gómez-Rejón contó que el último día de filmación la tocaron 14 horas sin parar para adentrarse a su atmósfera, pero no tenían los derechos, así que le mandaron la película a Eno y al músico le gustó tanto que les dio permiso, además de escribir piezas originales para el filme.

Un elenco millennial

Como Gómez-Rejón, parte del elenco tiene origen televisivo. La primera en ser elegida fue Olivia Cook para el papel de Rachel, quien actuó en la serie Bates Motel. Luego buscaron a su Greg, y el seleccionado fue Thomas Mann, el protagonista de Proyecto X. Earl fue el personaje que más tardaron en encontrar. Al final se decidieron por RJ Cyler.

También actúan Nick Offerman, de la serie Parks and Recreation, y Connie Britton, de American Horror Story.

Si me hubieras dicho hace 10 años, ‘¿quieres dirigir tele?’, yo te hubiera dicho que no, yo quiero el cine. Pero la tele ahorita te deja dirigir y tener un punto de vista , dijo el realizador, a quien la televisión le ha dado aprendizajes importantes para el cine.

Me ayudó a poder tomar riesgos , aseveró. Usas todo lo que has aprendido en tele y ya tienes más libertad en el set , detalló.

En cuanto a abordar el género conocido en inglés como coming-of-age, que retrata el paso del protagonista de la niñez a la adultez, Gómez-Rejón destacó a Y tu mama también, de Alfonso Cuarón, como un gran referente.

Es un género que me encanta, es muy importante y a veces crece contigo , detalló. Yo en esta película me sentí Greg y Thomas Mann se sentía Greg, y tenemos 20 años entre él y yo. Hay algo en esos momentos críticos, cuando somos chamacos, que estás tomando las decisiones más importantes de tu vida y como que lo sabes , dijo.

Llega un punto en el que maduras y te das cuenta que no eres nada en el mundo y tus problemas no son los más severos del planeta , detalló Gómez-Rejón. Él llega a ese momento cuando decide hacer algo para otra persona, no películas para él sino para otra persona, que es cuando encuentra su voz como director , comentó.