Las secretarías de Cultura y de Economía firmaron un convenio de colaboración para emprender de manera conjunta acciones de vinculación entre la comunidad cultural y artística, emprendedores y gestores culturales, con los sectores productivos, y contribuir al impulso de empresas culturales que potencien el desarrollo económico y fortalezcan la oferta cultural de país, “así como promover, respetar, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales”.

La firma del acuerdo, encabezada por las titulares de ambas dependencias del gobierno federal, se realizó dentro del seminario virtual “De lo artesanal a lo empresarial”, organizado por la Secretaría de Economía.

Allí, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que este convenio "abre oportunidad para que las y los artistas, en especial los tradicionales, se capaciten en distintas prácticas que no se tienen, lo que abrirá las puertas para que su crecimiento no tenga límites".

“Nos toca tender esos puentes entre las comunidades y otros mercados, entre la posibilidad de lo que generen en estas comunidades les represente un desarrollo en su familia y que no dejen de transmitir estos conocimientos a las siguientes generaciones porque creen que no valen, esto es lo que más valioso que tenemos como país, la diversidad, la fuerza cultural que somos como país”, comentó.

Entre otras acciones, el convenio de colaboración contempla asesoría a los creadores para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas y microindustria y actividad cultural; brindar a las comunidades de artesanas y artesanos apoyos para planificación, capacitación, facilitar el acceso a servicios financieros y promoción de sus productos.

Para la comunidad de artesanas y artesanos nacionales, se considera la promoción, planificación y ejecución de acciones para fomentar el acceso a servicios financieros y ofrecer capacitación en temas empresariales, así como otras acciones para el desarrollo de sus unidades económicas. 

Destaca también el acompañamiento para favorecer el ejercicio colectivo de sus derechos en materia de creación de productos artesanales y un comercio justo, considerando para todo ello las características sociales, económicas y culturales de cada comunidad.

También se emprenderán acciones para crear y fortalecer circuitos de comercialización a partir de un modelo de economía creativa con dimensión social; y desarrollar un observatorio que permita crear indicadores para medir con eficacia el impacto social y económico de la política cultural.

En el evento, participaron también la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la artesana textil Teresa Lino Bello, y la senadora Susana Harp.

En su intervención, Clouthier Carrillo, dijo: “nuestro compromiso, a través de las políticas públicas, es poner todo lo que tenemos con nosotras al servicio de quienes lo necesitan, capacitar a todas las mujeres que tenían un negocio de una naturaleza, para llevarlo a otra dimensión, en digitalizarlo, en llevar al comercio electrónico para que sus productos lleguen a otros rincones, para poder ayudarlas a seguir creciendo”.

Comentó que la defensa de los derechos colectivos abarca no sólo las creaciones artesanales en ramas como la textil, sino también, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): “nos toca como Secretaría de Economía defender lo mexicano, estamos haciendo no solamente como decían Susana (Harp) y Alejandra (Frausto) en algunas prendas, nos tocan también temas como el maíz, el mezcal, el tequila, por poner algunos ejemplos, creo que mucho tenemos que enseñarle al mundo y estoy segura que lo estamos haciendo”, finalizó.