Girls in Tech (GIT), organización sin fines de lucro centrada en la educación y empoderamiento de las mujeres con la tecnología, anunció a Jubioteam, de nacionalidad ecuatoriana, como el equipo ganador de su primer maratón de programación Hacking for Humanity Latin America 2021, que se realizó del 8 al 23 de mayo.

Organizado en conjunto por los capítulos de GIT en Brasil, Ecuador, República Dominicana y México, Hacking for Humanity reunió a 143  desarrolladores, diseñadores y  estudiantes  de Latinoamérica, quienes crearon una app sin conexión a Internet, con base en conocimiento, creatividad y entusiasmo, que auxilie a profesores, padres de familia y estudiantes a desarrollar habilidades blandas como la comunicación eficiente, trabajo en equipo, proactividad y empatía.

De los 15 equipos participantes, se recibieron 12 proyectos terminados con una participación del 75% de integrantes mujeres. Los proyectos ganadores son:

  • 1er lugar. Jubioteams. Ecuador. La naturaleza como instrumento de enseñanza de habilidades interpersonales en infantes.  Premios: 2,000 dólares en efectivo, 150 dólares en crédito de AWS para cada participante, y dos sesiones de mentoría con Pretty Busy Club.
  • 2do lugar.  Wom Play. Ecuador. Aplicación que ayuda a desarrollar la habilidad de resolución de conflictos de niños de 9-12 años mediante su exposición a situaciones que surgen en la escolaridad real o en la vida cotidiana.  
  • 3er lugar. Cracking the Arcade School. México. App que busca brindar a niños y niñas actividades donde puedan fortalecer y desarrollar habilidades blandas que les ayuden a mejorar la forma en la que se relacionan mediante juegos y temas de interés. 

El desarrollo del proyecto ganador de Hacking for Humanity Latinoamérica 2021, estuvo a cargo de Fabrizzio Ontaneda, Derly Mieles y Libeth Córdova, todos  ellos estudiantes en la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil, Ecuador (ESPOL), se enfocó en el fomento al trabajo en equipo para impulsar en los niños la comunicación asertiva, complementariedad, coordinación, confianza y compromiso y valores como la perseverancia, respeto, amistad y solidaridad.  

Jubioteams, es una App que  lleva a los niños de la mano para superar retos y niveles de avance que se logran con la ayuda e interacción con familiares, amigo y profesores. Las herramientas tecnológicas utilizadas son lenguaje Java con ayuda del IDE Netbeans, software de diseño Canva y Bimoji.

Girls in Tech (GIT) es una organización global, que nace en 2007 para generar una comunidad que contribuya a reducir la brecha de género en la tecnología, ofrecer experiencias y oportunidades educativas que motiven y ayuden a las personas a tener carreras exitosas en el sector tecnológico y a luchar por la igualdad salarial.  

GIT cuenta con 54 capítulos en 6 continentes, tiene presencia en 37 países y cuenta con 60,000 miembros. GIT Capítulo Ciudad de México está integrado por un Consejo Asesor conformado por 11 profesionistas con distintas trayectorias y un interés común por la tecnología e innovación.

Con información de Nicolás Lucas.