El arquitecto Felipe Leal, presidente de la mesa directiva del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), presentó hace días el libro La arquitectura, el cual es uno de los 25 títulos de la colección Los Básicos del Seminario, en la que especialistas de distintas disciplinas explican de manera sintetizada los pormenores del área en la que destacan, y que se pensó para su distribución gratuita para el público en general para fomentar la lectura de manera amable.

En mayo pasado, en conversación con El Economista a propósito de su anuncio como nuevo presidente del SCM, el arquitecto compartió que se encontraba en negociación con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, de la cual depende el seminario, para evitar un recorte de 60% del presupuesto, que en el último año fue de 28 millones de pesos, lo cual, explicó entonces, podría dejarlo inoperante y derivaría en el despido de gran parte de la plantilla.

Con ese antecedente y el pretexto de la presentación del libro, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, este diario consultó al arquitecto sobre cómo iba el proceso de negociación.

Penurias presupuestales

Leal respondió que continúan las negociaciones para establecer un presupuesto para el SCM, pero pudo confirmar que se alcanzó negociar una reducción de 25 o 30% y no la de 60% establecida por la SEP en un principio.

“Entendemos la situación de austeridad y la reprogramación en cuanto al gasto social e hicimos una serie de ahorros internos y ajustes para así cumplir con lo mismo, pero, a la par, plantear una serie de alternativas para vincularnos más con la sociedad. La reducción, siendo menor, la podremos asumir haciendo una reorientación de algunos gastos. La viabilidad del seminario se mantiene con mucha fuerza”, aseguró.

Cuestionado si esta reducción, aunque menor a la planteada en primera instancia, tendrá repercusiones en la plantilla laboral, confirmó que no habrá ningún despido; en cambio, explicó, se acordó una reducción salarial del personal de base del SCM. El presupuesto final, expuso, “para operar no debe de estar por debajo de 20 millones de pesos. Sería imposible. Hacemos cerca de 250 misiones al año en todo el país, más todas las actividades que hacemos en la Ciudad de México: salas de lectura, exposiciones de arte, recitales, conferencias, ciclos temáticos, coloquios. Para los 25 miembros titulares más los asociados, es una cantidad irrisoria. De hecho, ya es simbólico lo que reciben los titulares, pero aun así se cumple”.

Promueven libros de divulgación

Durante la presentación del ejemplar, Leal estuvo acompañado por la arquitecta Gabriela Carrillo, los escritores Hugo Hiriart y Juan Villoro, así como Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura, misma de la que Leal también fue director, de 1997 al 2005. Dicha institución y Leal están vinculados de diversas maneras, puesto que este sigue siendo académico de la máxima casa de estudios y, además, entre el 2004 y el 2007 encabezó el proyecto de gestión para encumbrar a la Ciudad Universitaria en la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO.

“El objeto del libro es dar a conocer a un gran público lo que es la disciplina de la arquitectura, con toda su complejidad, pero explicado de manera sencilla. Es pequeño, de bolsillo, con poco más de 50 páginas. En él es posible encontrar temas como el manejo del espacio, las dimensiones, sobre cómo los arquitectos procuramos el bienestar, sobre el vínculo que tiene la arquitectura con la ciudad, la vocación social y el arte de la arquitectura. Comparte una serie de reflexiones de carácter poético, reflexivo, sobre cómo la arquitectura a lo largo del tiempo ha estado ligada fundamentalmente a la construcción de las culturas. Es un libro muy asequible, fresco; parte de una idea de divulgación, queremos distribuirlo masivamente”, compartió para este diario.

Detalló que otros títulos que forman parte de la colección son La arqueología, escrito por Eduardo Matos Moctezuma; La música, por Carlos Prieto; La literatura, por Hugo Hiriart, y El Universo, por la astrónoma Silvia Torres Castilleja, por mencionar unos cuantos. Mencionó otros títulos que están en proceso, como La ópera, por Sergio Vela; La escenografía, por Alejandro Luna; La pintura, por Arnaldo Cohen, o La economía, por Rolando Cordera.

Acercarse a las normales

Refirió que esta serie de textos de divulgación es complementaria del Programa de Apoyo a la Capacitación Magisterial, que ha impulsado el SCM con su administración y con el cual se pretende acercar a los distintos especialistas del SCM con las escuelas normales de todo el país, quienes visitan las instalaciones y ofrecen conversaciones para los estudiantes. El proyecto arrancó con la conferencia “Arquitectura y ciudad, cultura urbana”, que el mismo Leal impartió en la Escuela Normal de Ecatepec.

“La respuesta que hemos tenido de las normales nos ha sorprendido a todos. Creo que hay que romper esa idea estigmatizada que se tiene de que en las normales hay rijosos. Están muy bien estructuradas, nos ha sorprendido la actitud de las personas. Hemos ido a escuelas en zonas difíciles, donde la delincuencia y la inseguridad ha predominado. Y ellos toman estas conferencias como herramientas para restablecer el tejido social. Ha sido muy estimulante”, comentó.

[email protected]