Ya se extrañaba.

Ya se extrañaba en el DF este aire cinéfilo. Ha regresado eso de ir y ver dos o tres películas diarias y después ir por el café a discutir el punto.

Así fue el primer fin de semana del festival Distrital. Un deleite, pues.

Si no se ha dado la vuelta por la Cineteca o por el renovado Cine Lido dentro de la librería Rosario Castellanos del FCE, hágalo. Es una oportunidad de ver gran cine y de disfrutar de gran entretenimiento.

Es algo que no se experimentaba desde la desaparición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), y que no se experimenta ni en la Muestra de la Cineteca ni en ninguno de los muchos pequeños festivales que hay a lo largo del año en la ciudad.

¿Por qué? Porque Distrital tiene el aire relajado de la camaradería. Todavía no tiene esta afectación de fiesta de conocedores , sino más bien de aventura compartida por muchos curiosos que vienen a conocer. A ver.

Este fin de semana esta columnista pasó de la revolución feminista en el arte, en ¡Women Art Revolution de Lynn Hershman, al heavy metal de Motörhead en Lemmy 49% chingón, 51% hijo de la chingada a la calma violencia de Aarvark de Kitao Sakurai.

Y eso es porque vi pocas películas. Tranquilamente un cinéfilo en Distrital podría haber visto 6 o 7 películas sin sudar mucho.

La mejor de las cintas que vi, o la que me gustó más porque todas me parecieron buenas, fue ¡Women Art Revolution de Lynn Hershman, quien además estuvo presente durante la proyección y tuvo un diálogo con el público.

Durante tres décadas, Hershman reunió entrevistas con artistas, curadoras y críticas, con cada una de las mujeres que encabezaron los movimientos revolucionarios feministas en el arte estadounidense. Un verdadero trabajo exhaustivo. Uno de esos documentales de los que uno sale sabiendo más.

Sí, es muy parcial, muy pro-feminista, pero vale la pena mostrar el rostro de las mujeres que participaron en movimientos tan influyentes como la Guerilla Girls (que intervenían todos los grandes eventos de arte vestidas de gorilas y que lograron una mayor presencia de mujeres artistas en museos importantísimos).

La próxima función de será el martes a la 1 de la tarde en el Cine Lido (Tamaulipas 202, Condesa). Puede ver la progamación completa www. distrital.mx

Toda la semana que viene continuará Distrital. Hágase un favor: vaya.