La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue galardonada con el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2010, como reconocimiento a sus más de 40 años de carrera profesional, que la han erigido como una de las referencias de la fotografía contemporánea.

La directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, destacó que las imágenes de Iturbide, plenas de belleza y potencia, han plasmado personas y lugares de todo el mundo a los que ha accedido de forma cercana a la antropología y siempre desde el respeto.

Iturbide, mediante herramientas como la paciencia y la invisibilidad, nos revela realidades asombrosas que trascienden las fronteras de su país natal, apuntó.

El premio, dotado con 12,000 euros (14,836 dólares) en compra de obra, un trofeo diseñado en exclusiva por Eduardo Arroyo y un reloj de la firma patrocinadora, ha sido concedido con anterioridad a los fotógrafos Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank y Hiroshi Sugimoto.

Asimismo, a William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka, en reconocimiento a su importante papel en el medio fotográfico internacional.

En conferencia de prensa, la mexicana manifestó que se siente muy emocionada y afirmó que el galardón es un incentivo para seguir trabajando .

El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, dotado con también con 12,000 euros, fue para Chema Conesa.

El jurado reconoció con este premio su obra fotográfica, con especial incidencia en el retrato; por la dirección de la biblioteca PHotoBolsillo y por su trabajo como editor gráfico, tanto en prensa como en el mundo editorial.

La ganadora del Premio Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo , al mejor porfolio del festival, fue la fotógrafa Vanessa Winship (Reino Unido, 1960) por el trabajo Dulce nada .

El porfolio recoge imágenes de escolares cuyos uniformes, con lazos y bordados, muestran los símbolos del estado turco.

En esta serie de retratos Winship plasmó la simbología de los uniformes, la distancia, la repetición y la austeridad del paisaje, así como las expresiones de las muchachas que son retratadas el momento justo antes .

Se trata de un momento de posibilidad, un tiempo donde la representación de uno mismo se acerca poco a poco hacia una toma de conciencia.

La galería Casado Santapau ganó el Premio Festival Off Saab por la exposición de Boris Mikhailov, Yesterday’s Sandwich 1969-1970 .

El premio, dotado con seis mil euros en compra de obra, es concedido a una de las galerías del Festival Off tras valorar el planteamiento de la exposición, el valor artístico de los autores y las obras expuestas, así como el esfuerzo del foro por presentar un proyecto específico para PHotoEspaña 2010.

Yesterday’s sandwich 1969/70 descubre un mundo extraordinario que relaciona la Unión Soviética con el sexo y la belleza, resaltó el jurado.

Las imágenes nacen de las restricciones artísticas impuestas durante la época comunista. El trabajo muestra el papel de Boris Mikhailov (Charkov, Ucrania, 1938) como artista, fotógrafo documental y observador social que muestra su rica imaginación y soluciones prácticas para la supervivencia en una sociedad inestable.