El fin de semana pasado estaba programado, del jueves 21 al domingo 24 de septiembre, para que uno de los eventos de arte más importantes de la Ciudad de México se llevara a cabo. Gallery Weekend es cada año un encuentro muy esperado de decenas de galerías con el público. Es un paseo por los espacios artísticos más vitales de la ciudad y por los diferentes barrios donde estos espacios se han instalado.

Pero como pasó para tantos entre nosotros, el sismo del pasado 19 de septiembre cambió completamente los planes. Por esta razón, el evento no se realizó en las fechas acordadas.

¿Qué pasará con Gallery Weekend? Según fuentes oficiales de la organización, el recorrido por galerías no se cancela, sigue en pie, aunque todavía no hay fecha certera para su posposición.

La dificultad radica en que varias de las 34 galerías incluidas en el recorrido están situadas en lugares que siguen siendo zona de riesgo, como la colonia Roma, la Juárez y la Condesa.

Otras colonias que Gallery Weekend recorre son Polanco, la San Miguel Chapultepec y la San Rafael.

Aunque ninguna galería se reporta como dañada, el acceso a las colonias sigue siendo difícil.

Quizá haya que esperar varias semanas para que Gallery Weekend suceda; sin embargo, sus organizadores no se dan por vencidos.

Algunas de las galerías participantes son: Ethra, Luis Adelantado, Proyectos Monclova, Kurimanzutto, LABOR e Hilario Galguera, sólo por nombrar a la más interesantes. Algunas galerías están funcionando como centros de acopio: LABOR, en General Francisco Ramírez 4, colonia Ampliación Daniel Garza; Marso, Berlín 37, Juárez; y Galería Alterna, en Prado Norte 550, Polanco.