El cineasta inglés James Marsh ganó el premio Oscar en 2009 con el documental "Man on Wire: La hazaña del siglo", una película sobre un hecho hermoso e impensable , dijo el director vía telefónica a la prensa.

Tiene otra película que no se ha estrenado en México y es con Gael García Bernal, "The king", su primera película de ficción. Gael es un extraordinario actor, me gustaría volver a trabajar con él , declaró.

"La hazaña del siglo" es una película sobre la hazaña del funambulista francés, Phillipe Petit, sobre las Torres Gemelas de Nueva York.

En 1974 Petit tiende un cable entre las extintas torres, camina sobre él. La gente que fue testigo del acto tardó un rato en creer lo que había visto: un hombre danzando en un cable a 450 metros de altura, y todavía se dio el lujo de saludarlos y sonreírles.

Cuando le preguntaron a Petit que por qué lo había hecho, su respuesta fue simple: No hay un por qué .

Petit ya había dado antes de muestras de su locura y arrojo caminando sobre un cable en las alturas de Notre Dame en París, y sobre el puente de Sidney, Australia.

La película de Marsh está basada en el libro que el mismo Petit escribió: "To reach the clouds", y armada sobre entrevistas y material fotográfico del propio malabarista. La versión fílmica de Marsh incluye también la actuación del actor Paul McGill como Petit joven.

Lo peculiar de esta película es que toda la historia está narrada como un thriller de suspenso, poniendo énfasis en los detalles del asalto a las Torres Gemelas por parte del malabarista y sus cómplices, describiendo cómo se disfrazan y logran meter material para colocar el cable en el piso 104 del edificio sin que la seguridad del lugar se diera cuenta.

Mezclar la realidad con la ficción fue intencional, dijo Marsh: quería contar esta película como una historia, no como un documental, entonces organicé la película como un filme de asalto a un banco , contó.

El director reconoció que luego de lo ocurrido con las Torres Gemelas, derrumbadas en septiembre de 2001, la película tiene una nueva lectura: No fue intencional, pero me gusta que la gente pueda sentir la emoción que le imprimí en la reconstrucción de las torres, que son un icono cultural .

El estreno de La hazaña del siglo en Estados Unidos fue en el 2008 y fue un éxito, lo cual ya es extraño para un documental, de hecho se mantuvo un año completo exhibiéndose en un cine de ese país.

Luego de casi dos años de ser filmada, "La hazaña del siglo" se estrena este viernes en México en menos de una decena de cines y en la Cineteca Nacional, y la distribuye su amigo mexicano, Gael García Bernal.

[email protected]