El montaje tipo documental Fuera de límites -el cual fue realizado en Querétaro en el 2010 y participó en el Festival Otras Latitudes en la capital mexicana, bajo la dirección del dramaturgo Román García- se presenta como parte del ciclo Hecho en..., muestra del teatro nacional producido fuera de la ciudad de México.

La vida de tres mujeres involucradas con el crimen organizado es el tema que expone esta puesta en escena, que inició una breve temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Historias

Son historias verídicas que su autor, Alejandro Román, documentó al revisar las notas publicadas en los diarios e Internet.

Se trata de tres jóvenes que tuvieron nexos con los cárteles de la droga. Cada personaje se encuentra ubicado en diferentes lugares

de México: Ensenada, Ciudad Juárez y Boca del Río. Todos regresan de la muerte para narrar su tragedia y cómo fue que perdieron la vida.

Estoy en busca de mi propio género: la hipernarrativa, la cual entiendo al momento de acercarme a los medios tecnológicos, los informativos o las redes , comentó el dramaturgo Alejandro Román.

Para lograr el texto, que pertenece a una serie de obras que llevan por tema la violencia de género, realizó un trabajo arduo de investigación durante varios meses, revisando periódicos, revistas e Internet.

El esfuerzo valió la pena, aseveró, pues su obra ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Manuel Herrera 2010.

No es una visión cruda ni sangrienta sobre el crimen organizado, pues para eso ya tenemos las noticias, ahí está plasmada la realidad crudamente. Aquí nos referimos al tema, pero permeado por el sentido del arte.

En esa tónica se invita a otro tipo de reflexiones, de acuerdo con los referentes que tenga el espectador, y lo que pueda conectar con un nivel sensible, con lo que emana de las historias de estas mujeres , explicó Román García, quien escribe una obra sobre migración y trata de personas.

Con las actuaciones de Niyura Delgado, Karla Blanco y Mariana Hartasánchez, la pieza ofrecerá funciones en el Foro La Gruta, los días 24 y 31 de enero a las 8:30 de la noche.