¿Que si le ha cambiado la vida el haberse ganado La Cámara de Oro del Festival de Cannes? Por su puesto, dijo Michael Rowe: Ahora tengo más amigos, antes tenía 200 amigos en el Facebook, ahora tengo más de 600 , dijo.

Reconoció que es famoso, pero la fama es una ficción , dijo el australiano radicado en México desde hace 16 años.

El premio también le sirvió para levantar el financiamiento francés de su segunda película, una historia sobre el miedo que tiene los hombres al compromiso. Fue su primer guión y es un proyecto que empezó a escribir hace 10 años.

Es y no es una película biográfica, porque dijo el cineasta lo único que tenemos los artistas es nuestra propia vida como fuente de inspiración , dijo.

La nueva película será interpretada en el papel principal por un francés y actuará Gustavo Sánchez Parra, y no puedo decir más , indicó.

En una semana, estreno en París

"Año bisiesto" será estrenada el 16 junio de París y en México se presentará en el próximo Festival de Cine de Morelia, en octubre próximo.

Rowe declaró que mientras en México no se deciden a comprar los derechos de exhibición, su película ya cerró negociaciones de estreno con casi una decena de países, entre ellos, Colombia, Ecuador, España, Reino Unido, Luxemburgo, Holanda, etcétera

Director de cine: no gracias

Michael Rowe no quería ser director de cine, quería ser escritor nada más , dijo en entrevista. No se me antojaba, se me hacía un proceso muy técnico, y pensar en esos directores gritones y tremendamente buenos para manejar equipos y esas cosas, no sé , reconoció.

Escribió "Año bisiesto" y la iba a producir con su propio dinero, pero en el proceso le robaron todo el equipo en su casa, de hecho se quedó sin casa, sin coche y además se divorció.

Pero cuando agarró una cámara todo cambió: La verdad es que a los 20 minutos de empezar a dirigir me entró una paz brutal, como nunca en mi vida, una paz tremenda, porque por primera vez en mi vida yo ya me sabía todas las respuestas, y yo dije, esto soy, soy director , contó.

Rumbo a Cannes desde el inico

Dijo que antes de escribir "Año bisiesto" ya sabía que era una película para Cannes, no necesariamente para una Palma de Oro, pero si para formar parte del meca del cine en el mundo, le creme du creme de la cinematografía.

Una amiga me habló para recordarme que le dije que esta película iba a llegar a Cannes , dice.

Pero no fue hasta que llegó a Cannes que Rowe se dio cuenta de lo que había hecho realmente.

Cuando subí por el premio yo estaba tranquilo, pero ver a 1,500 gentes, la crema y nata del cine calladitos, esperando a ver qué vas a decir, ahí si me puse nervioso, eso sí impone , confesó.

Para cambiar una vida, jugarlo todo

Año bisiesto cuenta la historia de una joven (Mónica del Carmen) de Oaxaca, hundida en su soledad y su tristeza, hasta que llega un hombre a su vida (Gustavo Sánchez Parra) y todo cambia.

Quiero hacer cine como si fuera una orquesta de cámara, muy chiquito, y mucho énfasis sobre los personajes y la sicología, y que indague sobre la condición humana , explicó el cineasta.

Rowe se ha dedicado ser traductor en periódicos y revistas en los últimos 15 años, y antes de filmar su primera película fue director adjunto de varias publicaciones en el grupo editorial Expansión.

Sólo jugándotela por todo lo vas a lograr, antes de eso yo tenía un buen trabajo, y hasta que no renuncié se pudo, de otra forma no se iba a poder hacer , confesó.

Oficialmente Michael Rowe es mexicano hace apenas ocho meses, ahora cuenta con las dos nacionalidades, pero le molesta cuando la prensa le cuestiona su mexicanidad. Me la he ganado , dijo.

En los hechos, el australiano ganó la Cámara de Oro en Francia, con una película 100% mexicana. Así es el mundo del cine, si fronteras, sin nacionalidades, y sin etiquetas.

[email protected]